Julissa Reynoso, ratificada por el Senado de EE.UU. como nueva embajadora en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Julissa Reynoso, nueva embajadora de EE.UU. en España
Julissa Reynoso, nueva embajadora de EE.UU. en España US Senate / US Embassy Uruguay | Efe

La abogada de origen dominicano, bloqueada por el republicano Marco Rubio, colaboró en la política de deshielo de Obama con Cuba

20 dic 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a la abogada de origen dominicano Julissa Reynoso Pantaleon como nueva embajadora en España y Andorra, reflejan las minutas de la sesión de la Cámara Alta del Congreso de EE.UU., recogidas en su cuenta de Twitter. Asesora del presidente estadounidense, Joe Biden, y jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, Reynoso ha sido copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca.

Asimismo, tiene experiencia al frente de una embajada, ya que fue titular de la misión diplomática de Estados Unidos en Uruguay y subsecretaria de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, según destacó la Casa Blanca en un comunicado.

Reynoso, cuya candidatura a embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España y del Principado de Andorra fue oficializada en julio, ha publicado en inglés y en español sobre el derecho comparado, la reforma normativa, la política de inmigración y la política latinoamericana.

La nominación de la embajadora fue objeto de un bloqueo temporal del senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, al considerarla «apologista del régimen de [Fidel] Castro», por lo que, plantea, «no presionaría a España para que aumente la presión contra los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela».

Rubio tiene razones personales para cobrarle a Reynoso su participación en el deshielo de Obama con Cuba y, en particular, en el intercambio de cinco diplomáticos detenidos en EE.UU. por espionaje a cambio de Alan Gross, que trabajaba en la isla para la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid).

Reynoso, de 46 años, emigró de la República Dominicana a Estados Unidos con 7 años, se formó en Harvard, Cambridge (el Reino Unido) y Columbia. A los 37 años, se convirtió en la embajadora norteamericana más joven de la historia de ese país y es la primera mujer que estará al frente de la Embajada estadounidense en España.