Vox rompe con Almeida y no dará luz verde a los Presupuestos de Madrid

JAVIER ARIAS COLPISA | MADRID

ESPAÑA

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, conversa con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, conversa con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Chema Moya | Efe

El partido de Abascal señala que las políticas del actual regidor madrileño son una prolongación de las de la exalcaldesa Manuela Carmena

16 dic 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Vox maniobró ayer para sacar rédito en la pugna que mantienen Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida a cuenta de la futura presidencia del PP madrileño. El portavoz de la formación, Javier Ortega-Smith, ha roto definitivamente con el alcalde popular y le ha comunicado que no apoyarán sus presupuestos, a diferencia de los votos que sí darán a la presidenta madrileña para sacar adelante sus cuentas en la región. Además, han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad en el consistorio madrileño.

El motivo esgrimido por los de Santiago Abascal, tras la reunión que han mantenido Ortega-Smith y Almeida durante cerca de una hora, es que las políticas del regidor madrileño se han convertido en una prolongación de las desarrolladas por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. El dirigente de Vox se ha justificado en que Almeida está «dispuesto a sacar adelante» sus cuentas con los ediles escindidos de Más Madrid. Estos abandonaron el grupo por desavenencias con la portavoz del grupo, Rita Maestre, y ya se ofrecieron al regidor para aprobar los presupuestos si Vox fallaba.

El dirigente de Vox justifica su rechazo a las cuentas del PP madrileño por la promesa incumplida del alcalde de tumbar Madrid Central. Le acusa, además, de querer mantener acuerdos con la izquierda madrileña.

PP y Ciudadanos necesitan el apoyo de cuatro concejales externos para aprobar las cuentas, ya que carecen de mayoría en el Ayuntamiento de Madrid.