Juan Carlos I reaparece en un torneo de Nadal en Abu Dabi

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos I aplaudiendo a Rafa Nadal durante un torneo en Abu Dabi, con José María López de Letona a su derecha, con chaqueta verde
Juan Carlos I aplaudiendo a Rafa Nadal durante un torneo en Abu Dabi, con José María López de Letona a su derecha, con chaqueta verde ALI HAIDER | Efe

Pedro Sánchez exige «explicaciones» al emérito en medio del debate sobre su regreso

18 dic 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

«Creo que tiene que dar explicaciones». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su exigencia al rey emérito, Juan Carlos I, a pesar de que la fiscalía suiza haya archivado las investigación sobre el anterior jefe del Estado sin encontrar evidencias de que cobrara comisiones por la construcción del AVE a la Meca y de que presumiblemente la española vaya a hacer lo mismo una vez recibida la documentación requerida a la justicia helvética. Las palabras de Sánchez suponen un elemento más de presión hacia el anterior monarca en un momento en el que se debate su posible regreso a España tras un año y medio residiendo en Emiratos Árabes.

En una muestra de su deseo de normalizar su situación, el emérito reapareció precisamente este viernes en público para presenciar el retorno a las pistas del tenista Rafael Nadal en un torneo celebrado en Abu Dabi, en donde fue fotografiado en el palco junto a algunos miembros del equipo del tenista. Oficialmente, el Gobierno ha dejado la decisión del retorno en manos de Felipe VI. Sánchez aseguró que nadie «ha consultado» al Gobierno sobre ese regreso y marcó distancias entre la Corona y el Ejecutivo afirmando que se trata de «dos instituciones diferentes» aunque hay «una extraordinaria coordinación».

La Moncloa se desentiende

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reiteró ayer que el Ejecutivo «respetará cualquier decisión» que tome la Casa Real y recalcó la «lealtad institucional» y las «buenas relaciones» entre la Zarzuela y la Moncloa. La portavoz no aclaró dónde ni en qué forma debería ofrecer Juan Carlos I las explicaciones que le demanda Pedro Sánchez. A su juicio, es la Casa Real la que «tiene que responder de esa cuestión, y no el Gobierno».

Las palabras de Sánchez provocaron la reacción del PP, que le afeó que «avive la polémica» en torno al rey emérito. Según la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, lo que debería hacer el jefe del Ejecutivo «en vez de exigir explicaciones es dar explicaciones» sobre la situación del país. Gamarra pidió que no se polemice «todo el día» en torno a la situación de Juan Carlos I con discusiones que, a su juicio, «solo buscan desgastar» el orden institucional.

Bárbara Rey no irá al Senado

De momento, el PSOE cerró ayer la puerta a una comparecencia que habría elevado mucho esa polémica. Después de que el senador de Compromís Carles Mulet solicitara la presencia de la actriz María García García, conocida artísticamente como Bárbara Rey, en el Senado para que aclarara si recibió dinero de los fondos reservados a cambio de mantener el silencio sobre su supuesta relación con Juan Carlos I en el pasado, el PSOE se unirá al PP en la Mesa de la Comisión de Interior del Senado para rechazar esa comparecencia. Aunque el asunto ni siquiera ha sido estudiado en la mesa, en la que el PSOE y PP disponen de la mayoría, los socialistas ya adelantaron que se opondrán.