El PSOE vota junto a PP y Vox contra la ley de vivienda impulsada por los sindicatos y colectivos sociales

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante el debate de este martes en el pleno del Congreso.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante el debate de este martes en el pleno del Congreso. KIKO HUESCA / EFE

Unidas Podemos retiró su firma de la iniciativa, apoyada por todos los socios de investidura, aunque votó a favor  de la propuesta

15 dic 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

El pleno del Congreso rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de ley de garantía del derecho a una vivienda digna y adecuada que elaboraron más de 120 organizaciones sociales. La iniciativa amenazaba con abrir otro encontronazo entre el PSOE, que rechazaba la propuesta, y Unidas Podemos que la había apoyado con su firma, al igual que ERC, EH Bildu, Compromís, BNG, Más País, CUP, Nueva Canarias y JxCAT. Pero finalmente, y aunque votó favor de la propuesta, Unidas Podemos retiró su rúbrica del texto después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se lo reclamara para moderar la imagen de ruptura en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo.

La proposición de ley no será por tanto tramitada en el Parlamento. El PSOE sumó sus votos a los del PP, Vox, Ciudadanos y el PNV, que rechazaban la iniciativa de las organizaciones sociales por estimar que suponía un ataque a la propiedad privada. 

Topes a los alquileres

El texto planteaba el blindaje del derecho a una vivienda digna y asequible, así como poner topes al precio de los alquileres, además de prohibir los desahucios que no tengan una alternativa habitacional y garantizar el suministro básico de energía y agua a los hogares más vulnerables.

El PSOE justificó su rechazo indicando que la propuesta «choca frontalmente» con el anteproyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros y también con la regulación en las Comunidades Autónomas. El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, explicó que «el camino a seguir» es el de debatir e «introducir cambios y mejoras» en el texto elaborado por Gobierno, pero carece de sentido tramitar otro distinto.

El sindicato UGT y el resto de integrantes de la iniciativa se habían concentrado frente al Congreso para exigir al PSOE que votara a favor. El sindicato consideró «incomprensible que el PSOE se alinee con PP o Vox». «Para UGT, es imprescindible que el PSOE se una a estos nueve partidos políticos y vote a favor de esta ley. No entenderíamos que se alinease con el PP, Ciudadanos o Vox para bloquear e impedir el debate democrático del articulado», señalaba en un comunicado.