Casado eleva el tono en el Congreso ante Sánchez: «¿Qué coño tiene que pasar para que usted asuma alguna responsabilidad?»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de exceso de cafeína, «de crispar, insultar e insidiar»

15 dic 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

«¿Qué coño tiene que pasar para que usted asuma alguna responsabilidad?». Harto de los regates y del silencio de su adversario político, Pablo Casado elevó el tono en Las Cortes para acusar a Pedro Sánchez de esquivo. El líder del PP introdujo tres cuestiones en su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control de este miércoles. En primer lugar, tras advertirle que «acabará rindiendo cuentas ante la justicia por ocultar una pandemia», le sugirió que impulsase una ley que permitiera combatir la crisis sanitaria con mayor facilidad, sin necesidad de recurrir al estado de alarma. En segundo término, tras afearle un uso desproporcionado del «helicóptero y del Falcon» y recordarle que no cumplirá con su palabra de bajar el precio de la luz hasta los niveles del 2018, pidió que redujese el IVA al tipo «superreducido». Y finalmente, Cataluña. «Usted es padre, como yo. No puedo entender cómo deja abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios separatistas lo apedrean», dijo, en relación a las amenazas sufridas en los últimos días por la familia de Canet de Mar que reclamó que su hijo recibiese en castellano el 25% de la formación académica, como recoge la ley y ordenó recientemente la justicia, en una sentencia que la Generalitat ya avanzó que no tiene pensado acatar.

Sánchez se mostró molesto con el tono. «¿Cuántos cafés lleva usted ya a lo largo de esta mañana?», cuestionó. «Le respeto frente a toda la crispación, insultos e insidias que todos los miércoles vierte». El presidente del Gobierno también se sintió molesto con que Casado se saliese de la pregunta que había registrado por escrito y en la que reclamaba que se celebrase un Debate sobre el estado de la nación, que confirmó que se hará el próximo año, todavía sin fecha. «Usted ha preguntado sobre el Debate de estado de la nación. Le diré que vamos a celebrarlo el próximo año. Este es un Gobierno que rinde cuentas ante el Parlamento», dijo, evitando entrar en las otras tres cuestiones que el líder del PP acababa de plantearle desde su escaño.

Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Casado elevó el tono en la réplica. «¡No contesta nada!», lamentó. «¿Le parece normal que estos totalitarios estén atacando a un niño?», cuestionó. El líder del PP recordó también otros casos en los que los menores fueron protagonistas y a su entender habían sido desamparados por el Gobierno por motivaciones políticas, como la prostitución de menores tutelados en Baleares, otra cuestión que salpicaba al exmarido de Mónica Oltra o el más reciente de la indultada Juana Rivas, que no denunció un abuso a su hijo mientras estaba a su cargo. «Tantas chorradas niñes, huelgas de juguetes… Y abusos ocultados», lamentó. «¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?». La banca popular se puso en pie para aplaudir la intervención de su líder.

Sánchez denunció ante la presidenta del Congreso la actitud del máximo responsable del PP. «Acabamos de ver un claro ejemplo de la falta de respeto a Las Cortes por la bancada de la derecha.

Es bueno para España recuperar la normalidad democrática. Recuperar la economía implica recuperar la normalidad política», dijo. Tras presumir que es el presidente del primer Ejecutivo en mucho tiempo que aprobará los Presupuestos «en tiempo y forma», cargó contra el PP por no cumplir con «sus obligaciones constitucionales», reclamándole que «abandone el bloqueo con el Consejo General del Poder Judicial».

El «coño» de Sánchez a Rajoy

La frase de Casado llega 24 horas después de la visita de Sánchez a Aragón para comprobar los daños causados por la crecida del Ebro. El presidente del Gobierno había visitado la comarca seis años antes, cuando todavía era jefe de la oposición, desde donde había instado a Rajoy a salir de Moncloa y «pisar el barro». «¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy pise la Ribera del Ebro?», dijo entonces el secretario general del PSOE, recuerdan dirigentes populares, haciendo ver que la intervención de su líder estaba planificada. 

Los últimos serán los primeros

Javier Lizón | EFE

Como es habitual, el siguiente pico de tensión llegó a cargo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El dirigente popular rescató la polémica sobre las declaraciones de la titular de Trabajo cuando dijo haber sido consciente de los riesgos del coronavirus semanas antes de que el Gobierno comenzase a tomar medidas, hilándola con su reciente visita al Vaticano, advirtiéndole que la Biblia condena «fuertemente la mentira», y afeándole que «critique la asignatura de Religión y luego vaya emocionada» a ver al Papa.

Díaz respondió con un pasaje bíblico, recomendándole al número dos del PP que repasase el Evangelio de San Mateo; en concreto, los versículos del 23 al 30 del capítulo 19, que dice así:

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.