Rajoy comparece hoy en la comisión Kitchen, ante la que negará haber mantenido contacto con Villarejo

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la presentación de su libro 'La política para adultos'.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la presentación de su libro 'La política para adultos'. ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno contradice la versión del excomisario, asegura que no le ha visto en su vida y que no conoció el dispositivo de espionaje a Bárcenas

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cerrará hoy la lista políticos, mandos policiales y agentes que han desfilado desde marzo por la comisión Kitchen, que investiga en el Congreso el supuesto uso de fondos del Ministerio de Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Desde que en marzo Luis Bárcenas abriera la ronda de intervenciones, las frases más repetidas han sido «no lo sé», «no lo recuerdo» o «no conozco al comisario José Villarejo». El expolicía, presente en todas las salsas judiciales del último lustro y personaje clave en la trama, según la Fiscalía, aportó su granito de show. En mayo aseguró que mantuvo «contacto directo» con Rajoy a través de SMS para «contestar» a las preguntas del entonces presidente del Gobierno sobre los avances de la operación. 

Responderá a todo

En su segunda visita a la comisión, el 20 de octubre, narró sin aportar ninguna prueba cómo comía dátiles en el desierto «mientras esperaba para negociar con el ISIS», o que le encargaron hacerse con un informe médico en el que se recogía que al rey emérito le habían suministrado hormonas femeninas. «Esto parece la última de James Bond», resumió el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Rajoy prometió el viernes pasado que responderá a todo lo que le pregunten. En una entrevista en Onda Cero aseguró también que no ha visto Villarejo en toda su vida. «Esa es la única verdad», dijo. También se desentendió de la Kitchen. «Nunca conocí que existiera esa operación», afirmó. Del mismo modo manifestó «serias dudas» de que se produjera de verdad.

El juez Manuel García-Castellón concluyó el pasado mes de julio, al cerrar la instrucción, que no hay nada que permita sostener que el excomisario tuviera «comunicación directa» con Rajoy.

Aquel auto, en el que el juez desimputaba a la ex sercretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, fue recurrido por la Fiscalía, pero sirvió a la también exministra de Defensa para parapetarse en el silencio a su paso por la comisión.

Desde marzo, también han desfilado diversos responsables políticos como el principal imputado, el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz; quien fue su número dos en el ministerio Francisco Martínez; o el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, citado dos veces.