El juez no suspende la condena de cárcel a Juana Rivas pese al indulto parcial

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juana Rivas en el Juzgado de Granada, en una imagen de archivo.
Juana Rivas en el Juzgado de Granada, en una imagen de archivo. PEPE | EFE

Considera que ponerla en libertad podría representar «un grave peligro para sus hijos»

16 dic 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha considerado que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores, pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial. Según el juez, conceder la plena libertad a Juana Rivas podría representar un «grave peligro para sus hijos», por lo que descarta la medida para no ser partícipe de esa eventualidad.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, Piñar recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena «facultan pero no obligan» a suspenderla, tras lo que determina que no ha lugar a conceder a Rivas el «beneficio» de suspender la ejecución de su condena de cárcel.

Suspensión de pena

El auto judicial se produce después de que la fiscala del caso anunciase que pedirá la suspensión de la pena de prisión que le quedaba por cumplir a esta vecina de Maracena (Granada) tras una reunión del alto nivel encabezada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para aplicar el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros. Fuentes fiscales han informado a Efe de la petición de libertad que solicitará la fiscal de Granada al juez de lo Penal número 1 de esta ciudad.

El Gobierno concedió el indulto parcial a Rivas —que cumple condena en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada— después de que fuera condenada en firme a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregarle sus hijos a su exmarido. Con esta medida de gracia se rebajó la pena de prisión a un año y tres meses, y los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad fueron conmutados por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Para formar criterio en la aplicación del indulto parcial, la Fiscalía impulsará la suspensión de la pena de prisión.

Asistieron a la reunión el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, los fiscales de Sala Violencia de Género y Menores, Teresa Peramato y Eduardo Esteban, respectivamente; la fiscal jefe de Andalucía, Ana Tárrago, el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, y el fiscal del Supremo que emitió el informe sobre el indulto.

Allí se acordó pedir la suspensión de la pena que le resta por cumplir, unos meses, atendiendo al interés de los menores, explican las fuentes, que recuerdan que Rivas cumple los requisitos para esa suspensión: tener una condena inferior a dos años, no tener antecedentes penales y tener satisfechas las responsabilidades civiles.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, solicitó ya al juez la suspensión de la pena de cárcel que le queda pendiente y que aún sigue cumpliendo tras el indulto parcial.

«El mismo juez que solo tardó siete horas en dictar una severísima condena de cinco años de prisión contra Juana lleva 17 días estudiando una petición de suspensión de pena que cumple todos los requisitos del Código Penal», denunció el letrado el pasado día 4.

Los hechos por los que fue condenada ocurrieron en el verano del 2017, cuando permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, quien a su vez fue condenado en el 2009 por lesionarla y al que ella había vuelto a denunciar por maltrato en el 2016.