Condenado un concejal de Bildu a 6 meses de prisión por unos incidentes con la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Joxe Abaurrea (izquierda) y Joseba Asiron, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.
Joxe Abaurrea (izquierda) y Joseba Asiron, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

No ingresará en prisión si no comete ningún delito en el plazo de dos años

10 dic 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado al concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, a 6 meses prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad por unos incidentes ocurridos con la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines del 2019.

La sentencia se ha dictado de conformidad entre las partes. Se ha aplicado la atenuante de reparación del daño ya que antes de la celebración del juicio el concejal había consignado la cantidad de 1.884 euros para futuros pagos relacionados con la causa, informa Europa Press.

Los hechos se remontan al 6 de julio del 2019, cuando el concejal de EH Bildu trató de exhibir una ikurriña en un balcón de la Casa Consistorial, lo que motivó un forcejeo en el que se vio implicada la concejal de Navarra Suma, Carmen Alba, que trató de impedir la exhibición de la bandera. En ese contexto se produjeron los hechos por los que ha sido condenado el edil de Bildu.

Debido a la ausencia de antecedentes de Abaurrea, y a que la pena es menor de 2 años, el edil no ingresará en prisión con la condición de que no cometa delito alguno en el plazo de dos años desde el día de hoy.

Además, deberá pagar una multa de 1.200 euros por cuatro delitos leves por lesiones, así como indemnizaciones a agentes de Policía Municipal y a la concejala Carmen Alba, que ascienden a una cantidad total aproximada de 2.088 euros. Las acusaciones contra Alba y una de las agentes han sido retiradas, por lo que han sido absueltas. Esta última ha renunciado a la correspondiente indemnización.