Belarra ve «fenomenal» que Díaz se reúna con el papa y destaca la «sintonía» para combatir las injusticias sociales

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo. Jorge Peteiro

El pontífice y la Ministra de Trabajo mantendrán su encuentro este sábado a las 11 horas. Unidas Podemos ha demandado en varias ocasiones anular los Acuerdos con la Santa Sede y suprimir la enseñanza de religión en el sistema educativo

10 dic 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha celebrado el encuentro que mantendrá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el Papa Francisco este sábado en el Vaticano, dado que comparten su afán por luchar contra las injusticias sociales. «Es estupendo. Me parece fenomenal. Y creo que es la mejor noticia porque tenemos mucha sintonía de las luchas contra las injusticias sociales que tiene el papa», ha proclamado a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso, tras participar en una jornada organizada por Unidas Podemos sobre el proyecto de Ley de Familias.

El pontífice y la Ministra de Trabajo mantendrán su encuentro a las 11 horas y está previsto que aborden, según detallaron desde el entorno de Díaz, asuntos de interés común para ambos, como la situación generada por la crisis del covid-19 y las medidas para combatir la desigualdad, la cuestión del cambio climático, los flujos migratorios actuales y la necesidad de fomentar el trabajo «decente» frente a la precariedad.

Con motivo del día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, Díaz mencionó a Francisco a través de su cuenta de Twitter para asegurar que era una jornada para reflexionar sobre el pasado compartido con Latinoamérica y «trabajar por reconciliarnos, como decía el @Pontifex (cuenta del Papa en inglés)».

Precisamente, el pasado mes de septiembre, el Pontífice invitaba al clero mexicano a aprender de su pasado tras conocer los «pecados personales y sociales» que la Iglesia cometió durante la evangelización del país, unas palabras que generaron polémica en España al entenderse que hacía referencia a la conquista de América.

Díaz señaló en una reciente entrevista que, tras las fiestas navideñas, arrancará el proceso de escucha activa a la ciudadanía «con la mirada puesta en levantar e imaginar» un proyecto político de país para la próxima década, reto al que pondrá «enorme cariño e ilusión». «Cuando escuche mucho pensaré luego lo que tenemos que hacer colectivamente», zanjó.

Además, reivindicó la transversalidad de su proyecto y rechazó limitarlo a estar a la «izquierda del PSOE», un espacio «muy marginal» cuando precisamente su aspiración es desplegar políticas para la mayoría social.

Por otro lado, la formación morada ha demandado en varias ocasiones anular los Acuerdos con la Santa Sede y suprimir la enseñanza de religión en el sistema educativo, como recogió, por ejemplo, en una proposición de ley que registró en octubre en el Congreso.