La guerra interna del PP le aleja de la mayoría absoluta junto a Vox, según un sondeo

La Voz

ESPAÑA

Abascal, Casado y Sánchez, en el Congreso
Abascal, Casado y Sánchez, en el Congreso

Los dos partidos de la derecha se quedarían ahora en 173 escaños. PSOE y Unidas Podemos alcanzarían 130 diputados, perdiendo 25 respecto a las pasadas elecciones generales. Yolanda Díaz es la líder mejor valorada

06 dic 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

La crisis interna desatada en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado aleja a su partido de la mayoría absoluta junto a Vox en unas hipotéticas elecciones generales. Entre ambos partidos sumarían ahora 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176, según un sondeo de Sigma Dos que publica este lunes el diario El Mundo. PP y Vox obtendrían el 43,6 % de los votos y dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre en otros sondeos, mientras que el bloque del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos lograría el 36,5 % de los sufragios y llegaría a los 130 diputados.

El PP que lidera Pablo Casado tendría, según la encuesta, el 28,6 % y 126 escaños, con lo que aumentaría en 37 los diputados logrados en las elecciones de 2019 (89), mientras que el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 26,4 % de las papeletas y 106 diputados, frente a los 120 actuales. Vox se mantendría como tercera fuerza política con el 15 % y 47 escaños, cinco menos en relación con los 52 actuales.

El creciente protagonismo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se sitúa como la líder mejor valorada con un 3,9, por encima de Pedro Sánchez (3,7), no es suficiente para que Unidas Podemos despegue. La formación morada lograría el 10,1 % de los votos y 24 escaños, lejos de los 35 parlamentarios de los últimos comicios. Según el sondeo, Más País obtendría el 3,5 % de los votos y 7 escaños. Ciudadanos tan solo tendría el 3,5 % de las papeletas y podría conservar un diputado de los 10 que tiene en la actualidad.

ERC vería reducirse su fuerza en algo más de medio punto y perdería un diputado. Ahora cuenta con 13 y se quedaría en 12. Junts conseguiría ocho escaños, aunque en esta suma se incluirían los diputados logrados por el PDeCAT, según El Mundo. El PNV pasaría de los seis diputados actuales a ocho.