El PP medita llamar a las urnas en Castilla y León para impedir una nueva moción de censura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, en la clausura del Foro de Formación Profesional.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, en la clausura del Foro de Formación Profesional. NACHO GALLEGO / EFE

Un posible rechazo a los Presupuestos regionales reforzaría la hipótesis de un adelanto electoral antes del 10 de marzo, fecha en la que el PSOE podría intentar de nuevo apartar a Fernández Mañueco de la presidencia

03 dic 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Las elecciones andaluzas, que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha ubicado ya entre junio y octubre, podrían no ser la primera cita autonómica con las urnas. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sopesa también la posibilidad de adelantar los comicios para afianzar su mayoría de Gobierno. El líder regional del PP gobierna ahora en coalición con Ciudadanos tras superar una moción de censura presentada por el PSOE. Pero el temor a que los socialistas vuelvan a intentarlo a partir del 10 de marzo, cuando se cumple el plazo legal para presentar otra moción, podría llevarle a disolver las Cortes regionales por anticipado.

Entre el PP y Cs suman ahora 40 escaños, a uno de la mayoría absoluta, tras la fuga de una diputada del partido naranja. En la pasada moción de censura, los socialistas (35) y Unidas Podemos (2) alcanzaron 37 votos a favor, mientras que Mañueco, con el apoyo del diputado de Vox sumó 41. El PSOE necesitaría ahora una deserción más en Cs y el apoyo de los dos diputados de Por Ávila (XAV) y Unión del Pueblo Leonés (UPL), que se abstuvieron en la anterior ocasión, para tener en su mano alcanzar la presidencia. La imputación del PP de Salamanca por financiación irregular favorece la división en Cs, como ocurrió en Murcia.

En esa situación, Fernández Mañueco estaría planteándose convocar los comicios para antes del 10 de marzo, ya que las encuestas lo sitúan muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta en solitario. El presidente castellanoleonés insiste, sin embargo, en público en su intención de agotar la legislatura. Desde la dirección nacional del partido han dejado manos libres tanto a Fernández Mañueco como a Moreno para establecer su calendario electoral. Pero en Génova aplaudirían un adelanto en las dos comunidades, porque consideran que dos victorias rotundas en esos comicios, que se sumarían a la obtenida por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, catapultarían a Pablo Casado hacia la Moncloa al evidenciar un giro a la derecha en el tablero nacional.

Una de las claves para decidir si hay adelanto o no en Castilla y León será comprobar si el Gobierno regional logra o no aprobar los presupuestos antes del 23 de diciembre. Vox, que ya rechazó las cuentas en Andalucía, podría hacer lo mismo en Castilla y León para evidenciar que apoya a la madrileña Isabel Díaz Ayuso, pero no a otros presidentes populares. Ante esa posibilidad, el PP negocia el apoyo del diputado de Por Ávila, aunque el rechazo daría argumentos a Mañueco para el adelanto.