Rajoy, sobre el momento incómodo entre Casado y Ayuso: «No fue ni cobra ni protocolo, el culpable soy yo»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Isabel Infantes | Europa Press

Ha explicado que creía que Ayuso debía estar en el «sitio preferente» en la foto de familia por ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha alegado que no fue una «razón política». Asegura que Yolanda Díaz debería dimitir si ya conocía la gravedad del coronavirus en febrero del 2020

03 dic 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este jueves, sobre la polémica de la foto entre el líder del PP, Pablo Casado, y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que no fue «ni cobra» ni una cuestión de «protocolo». «Fue una cortesía y se organizó este circo. El culpable soy yo», ha señalado.

Así se ha pronunciado Rajoy en una entrevista en el programa El hormiguero de Antena 3, recogida por Europa Press, preguntado sobre si la dirigente regional había hecho una «cobra» a Casado en el photocall de la presentación de su nuevo libro en Madrid. Ha explicado que creía que Ayuso debía estar en el «sitio preferente» por ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha alegado que no fue una «razón política». «Estoy acostumbrado a esas cosas. A lo mejor les parece antiguo», ha añadido.

A juicio de Rajoy, tanto Casado como Ayuso «lo están haciendo muy bien». «Ser líder de la oposición es muy difícil», ha dicho, al tiempo que ha resaltado la labor de la presidenta madrileña porque, a su juicio, «tiene muchísimo mérito, ha sido muy valiente y ha tenido que tomar decisiones en los momentos duros». «En los fáciles gobierna cualquiera. Se ha ganado el respeto de la gente», ha aseverado.

En este punto, no se ha pronunciado sobre una solución en la pugna entre Génova y Ayuso por el congreso del PP de Madrid, aunque ha asegurado que la cuestión «se va a resolver muy pronto y a satisfacción de los militantes, votantes y simpatizantes del Partido Popular». «Un partido es una organización muy compleja, con gente que les une unos principios básicos. Pero somos diferentes», ha indicado.

Rajoy también se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en las que ha afirmado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia «azotaba fuertemente a Italia» y que podía pasar también en España.

«Es un caso muy claro de política infantil. Estar en un gobierno y decir que ya sabías que estaba lo del covid y entregabas unos papeles... Lo procedente era que dimitieras», ha señalado el exlíder popular, que también ha criticado que el actual Gobierno «no se caracteriza por hacer demasiada política para adultos».

La entrevista en El Hormiguero a Mariano Rajoy fue seguida por 3.048.000 espectadores y anotó el 19,8 % de cuota de pantalla. La visita del exlíder del Partido Popular no logró superar en seguimiento a la de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el pasado 9 de noviembre, que fue seguida por 3.588.000 personas y anotó 23,2% de cuota de pantalla.