JxCat acusa a Aragonès de haber «roto las alianzas» entre el independentismo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una imagen de archivo.
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una imagen de archivo. JUNTS

«Aragonès hace un giro de guion y decide que sus socios ya no son el conjunto del independentismo sino los comunes», ha dicho Elsa Artadi, que ha tildado de «animal mitológico» la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

03 dic 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha acusado este viernes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de haber «roto las alianzas» entre el independentismo después del acuerdo al que llegó ERC con los comunes para salvar el trámite de los presupuestos catalanes. «Es el movimiento independentista el que consigue que tengamos a Aragonès de president y que esta mayoría exista. Seis meses después, en un momento en el que no se ha velado lo suficiente por la unidad independentista, Aragonès hace un giro de guion y decide que sus socios ya no son el conjunto del independentismo sino los comunes», ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

Según Artadi, en este «giro de guion», han cambiado las «prioridades» de Aragonès, por lo que ha reclamado a Esquerra que explique las consecuencias del viraje hacia los comunes: «Si es una cosa táctica o un cambio en la estrategia de ERC en el Parlament», ha dicho.

Preguntada sobre las cuotas de la ley del audiovisual, Artadi ha asegurado que «o ha habido mala negociación, o un engaño o algo que no ha funcionado». La también vicepresidenta de JxCat ha dicho que en el partido no están molestos con cómo han quedado los presupuestos de la Generalitat, porque son «el 99,9 %» del que ha elaborado el conseller de Economía, Jaume Giró.

Por otro lado, ha tildado de «animal mitológico» la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ya que solo se ha reunido en dos ocasiones y no ha obtenido «resultados», informa Efe. Por ello, ha dicho, en alusión a ERC, que «los que han defendido que es el mejor mecanismo deberían rendir cuentas sobre de qué ha servido la mesa». Además, ha acusado a ERC de haber «vetado» a Junts en la mesa, de manera que solo participa en las reuniones uno de los partidos independentistas, dejando fuera a otra parte.