El jurado declara culpables a los cuatro acusados del asesinato del edil de IU en Llanes Javier Ardines por celos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez OVIEDO / LA VOZ DE ASTURIAS

ESPAÑA

Pedro Luis Nieva
Pedro Luis Nieva EUROPA PRESS

Pedro Nieva decidió acabar con la vida del concejal al conocer que este mantenía una relación sentimental con su mujer

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos jornadas de deliberaciones, el jurado del caso Ardines, el concejal de IU en Llanes asesinado en el 2018, alcanzó ayer un veredicto en el que por unanimidad declara culpables a Pedro Nieva, por haber inducido el asesinato del edil; a los sicarios Djilali Benatia y Maamar Kelii, por llevarlo a la práctica; y a Jesús Muguruza, el intermediario entre ellos, por haber acordado su contacto para urdir el crimen.

Las cuatro mujeres y los cinco hombres que conformaban el jurado popular han considerado probado por unanimidad que Pedro Nieva decidió acabar con la vida de Ardines movido por los celos al conocer que este mantenía una relación sentimental con su mujer. Durante la comunicación del veredicto se leyeron mensajes de móvil en los que se demostraba que Nieva hacía un seguimiento estrecho a su mujer por celos. Para ello contactó con Jesús Muguruza, el intermediario.

El juicio se inició el 30 de octubre y finalizó el pasado viernes, 30 de noviembre, con la elección de los miembros del jurado y con los informes de cada una de las partes. La Fiscalía y la acusación particular solicitaron para cada de uno 25 años de cárcel por el delito de asesinato. Los cuatro acusados pidieron su libre absolución.

El asesinado mantenía una relación con la mujer del acusado Pedro Nieva y prima de su esposa. Se trataba de un vínculo que surgió en la adolescencia y que duraba ya más de 30 años cuando se cometieron los hechos. Se veían en Llanes, donde vivía Javier Ardines y adonde Nieva y su mujer se desplazaban sobre todo en períodos vacacionales (vivían en el País Vasco). Mantenían esta relación de forma encubierta y al margen de sus respectivos matrimonios.

Nieva descubrió el idilio en diciembre del 2017 tras grabar con su móvil una conversación entre su esposa y Ardines, y así se lo hizo saber a ella, aunque siguieron conviviendo como pareja. Tras la grabación, el acusado, con el fin de controlar a su mujer y ante el temor de que tuviera algún otro encuentro sexual con el edil, visitó tiendas online de objetos de videovigilancia encubierta, para vehículos y de seguimiento, micrófonos y otras sobre pruebas de paternidad.

En julio del 2018, el acusado, sabedor de que su mujer pasaría el verano en una casa próxima a la de Ardines, decidió acabar con la vida de este. Para ello, contactó con el también acusado Muguruza, quien buscó a los sicarios que le tendieron una emboscada al edil al salir de su casa el 16 de agosto de ese año.