Pere Aragonès justifica su presencia en un acto con el rey para «hacerse oír» en defensa de la autodeterminación de Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

David Zorrakino | Europa Press

El diputado de la CUP Carles Riera le ha recriminado que con su asistencia a una gala el lunes «normalice» la presencia de Felipe VI en Cataluña: «¿Por qué su Govern avala la presencia del rey? ¿Por qué los normaliza con su presencia?»

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha justificado este miércoles su presencia en un acto organizado por la patronal Foment del Treball en Barcelona al que también asistió el rey Felipe VI, porque así pudo «hacer oír» su voz en defensa de la autodeterminación de Cataluña. El rey y Aragonès coincidieron el pasado lunes en la gala de entrega de los XIV premios Carles Ferrer Salat, organizada por Foment del Treball en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En la sesión de control al presidente en el pleno del Parlamento catalán, el diputado de la CUP Carles Riera ha afeado a Aragonès su asistencia a un acto organizado por «la patronal que se negó a adherirse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que se opuso al referendo del 1-O» y que además «se opone a la subida del salario mínimo».

Riera también le ha recriminado que con su asistencia a la gala «normalice» la presencia de Felipe VI en Cataluña: «¿Por qué su Govern avala la presencia del rey en Cataluña? ¿Por qué legitima a Foment? ¿Por qué los normaliza con su presencia?».

Aragonès ha argumentado que el Govern independentista debe «hacer oír» su voz en todas partes, aunque no comparta el posicionamiento de Foment en muchos aspectos ni avale la institución monárquica, informa Efe. Según Aragonès, «era importante lanzar en nombre del gobierno de Cataluña un mensaje claro, delante del rey de España», en el sentido de que «lo que fractura a Cataluña no es el derecho a votar sino las desigualdades».

«No tenemos miedo de defender nuestros posicionamientos delante de quien sea. Quienes niegan el derecho a la autodeterminación estarían más cómodos si nosotros nos marchásemos de escena y no hiciésemos oír nuestra voz. Nadie expulsará la presencia de los representantes democráticos del pueblo de Cataluña», ha dicho Aragonès, que pide que «lo que es posible en Escocia lo sea también en Cataluña».

Riera ha puesto de relieve «una diferencia fundamental» entre la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y Aragonès: «Ella ha puesto fecha al referendo al margen de la opinión del gobierno británico».