La Palma registra el primer terremoto de intensidad V «pura»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

BORJA SUÁREZ | REUTERS

Se trata de sismo más sentido en la isla desde que se inició la erupción volcánica

29 nov 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 50 movimientos sísmicos en La Palma, uno de ellos de magnitud 5 y que ha sido el primero que ha llegado a intensidad V «pura» en una escala de XII, desde que el 19 de septiembre pasado se iniciase una erupción volcánica. En una primera lectura automática el Instituto Geográfico Nacional contabilizó dos movimientos sísmicos casi simultáneos de magnitud 4,8, pero, según ha dicho a Efe el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez, uno de ellos ha sido un error de lectura del sistema automático.

Una lectura de dos seísmos que ha sido corregida, de forma que uno de ellos se ha eliminado y el otro se ha revisado a magnitud 5, a las 8 horas, 35 minutos y 7 segundos en el municipio de Mazo y a 35 kilómetros de profundidad.

Este sismo ha sido el primero que ha llegado de forma «pura» a intensidad V, de forma que ha sido el más sentido en La Palma desde que se inició la erupción volcánica, pero en islas como Tenerife, La Gomera y El Hierro la intensidad ha sido menor que con seísmos de mayor magnitud.