La Asociación de Fiscales exige la «inmediata dimisión» de Dolores Delgado

Madrid / Colpisa

ESPAÑA

Dolores Delgado, fiscala general del Estado
Dolores Delgado, fiscala general del Estado Ricardo Rubio - Europa Press

La agrupación, mayoritaria en la carrera, cree que la exministra de Justicia de Pedro Sánchez está haciendo un «grave daño» a la institución

29 nov 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

La Asociación de Fiscales (AF) ha puesto en el punto de mira a la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, cuya «inmediata dimisión» reclamó a última hora de este sábado, al término de su congreso anual. La asociación, mayoritaria en la carrera, sostiene que la falta de transparencia y de imparcialidad de quien fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo un «grave daño» a la institución.

El cuestionamiento de la máxima representante del Ministerio Público por parte de la AF no es nuevo, pero ahora ha decidido ir un paso más allá, tras la denuncia del fiscal del caso Stampa, el pasado jueves en el diario Abc.

Carlos Ruiz de Alegría, adscrito a la misma asociación que Delgado, la Unión Progresista de Fiscales, aseguró que la fiscala general trató de presionarle, a través de su mano derecha, para que no archivara las diligencias contra el fiscal del caso Villarejo. 

Relevo de Stampa

Delgado apartó hace un año de la fiscalía Anticorrupción a Ignacio Stampa, uno de los dos fiscales que abrieron las investigaciones sobre el excomisario de policía acusado de corrupción. El bufete de Baltasar Garzón, pareja de la fiscala general, defiende a tres imputados en esa causa, pero en el entorno de la exministra sostienen que el cese de Stampa solo se debió a su falta de «discreción y prudencia».

La asociación, que ya consideró en su día insuficientes las explicaciones ofrecidas sobre esa expulsión, ahora acusa a Dolores Delgado de tomar decisiones de manera «errática y sectaria» y demandan un nuevo Estatuto Orgánico que refuerce la autonomía del Ministerio Fiscal.