Los policías toman Madrid para frenar la reforma de la ley mordaza

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Concentración contra la derogación de la ley mordaza
Concentración contra la derogación de la ley mordaza ANGEL MANSO

250.000 agentes de todos los cuerpos están llamados a la marcha de hoy

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No a la inseguridad ciudadana». Es el lema bajo el que están llamados a concentrarse hoy en Madrid unos 250.000 agentes procedentes de todo el país y de todos los cuerpos policiales del Estado. Policías nacionales, autonómicos, locales y guardias civiles iniciarán la protesta a las 11:30 en la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno que no siga adelante con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, que pretende aprobar en las próximas semanas.

Según el borrador defendido por el PSOE y Podemos, entre los cambios se incluyen la prohibición de utilizar pelotas de goma por parte de los antidisturbios, la obligación de retornar al punto de arresto a los detenidos que queden en libertad, o el fin de la prohibición de los manifestantes de divulgar imágenes de los agentes, solo tres ejemplos de las modificaciones que los agentes consideran perjudiciales para desempeñar su trabajo con eficacia y seguridad.

Las protestas se iniciaron este miércoles frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el país, solo un aperitivo de lo que se espera para este sábado. Los convocantes son casi medio centenar de organizaciones policiales de distinta naturaleza entre las que la única ausencia destacable son las mayoritarias de los Mossos. La voz cantante la lleva Jusapol, la plataforma que logró algunas de las mayores movilizaciones en el 2017 reclamando justicia salarial policial, de ahí su nombre. Sin embargo, en esta ocasión las protestas no guardan relación con mejoras salariales, y se trata de la primera ocasión en la que los agentes se ponen en pie de guerra contra una medida eminentemente política.

Respaldo de PP, Vox y Cs

Junto a los policías estarán hoy en la calle destacados dirigentes de las principales fuerzas de la oposición.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, acusó al PP y a Vox de estar «impulsando informaciones falsas» sobre una reforma que el Gobierno prevé acelerar su tramitación en las Cortes para acabar con el ruido en la calle.

Las plataformas policiales tienen previsto organizar una protesta multitudinaria a mediados de diciembre a las puertas del Congreso coincidiendo con la llegada al Pleno de la reforma de la ley aprobada por Rajoy con mayoría absoluta en el 2015. Precisamente, la derogación de esta llamada ley mordaza es uno de los puntos pactados por el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Sánchez. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hacia el que van dirigidas buena parte de las críticas de los funcionarios, defendió recientemente la reforma porque forma parte del programa socialista.