La Fiscalía defiende que Juan Carlos I regularizó «espontáneamente» su fortuna oculta

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Don Juan Carlos junto al príncipe heredero de Abu Dabi.
Don Juan Carlos junto al príncipe heredero de Abu Dabi.

El Ministerio Público obvia en todo momento que el rey emérito fue avisado previamente tres veces de que estaba siendo investigado. La Fiscalía sigue allanando el terreno para dar carpetazo definitivo en breve a la investigación sobre su fortuna oculta

26 nov 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

El Ministerio Público sigue allanando el terreno para dar carpetazo definitivo en breve a la investigación sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I. La Fiscalía del Tribunal Supremo defiende que las dos regularizaciones fiscales hechas por el rey emérito «fueron presentadas de manera voluntaria y espontánea». El Ministerio Fiscal insiste en la «sinceridad» de las esas regularizaciones de diciembre del 2020 y febrero del 2021 a pesar de que el exjefe del Estado fue avisado hasta tres veces por el Ministerio Público de que estaba siendo investigado antes de que su abogado, Javier Sánchez-Junco, se pusiera en contacto con Hacienda para legalizar la fortuna opaca.

Según avanzó hoy el diario El Mundo y confirmaron fuentes del Ministerio Público, el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos defiende la «limpieza» de las regularizaciones de Juan Carlos de Borbón en la comisión rogatoria enviada en mayo a Suiza para indagar sobre los fondos recibidos por el multimillonario Allen Sanginés-Krause y el dinero de los vuelos de la fundación Zagatka.

«Veracidad»

En el Supremo dan por hecho que la Fiscalía del alto tribunal pedirá el archivo de la causa contra el rey emérito una vez que el fiscal de Ginebra Yves Bertossa responda la última petición de información de Campos. Antes la Fiscalía quiere hacer el último esfuerzo para comprobar la «veracidad» de las regularizaciones del emérito que considera, en cualquier caso, que fueron lícitas al ser «sinceras» y «espontáneas». Así, Campos pide a Suiza conocer «todas las cuentas bancarias de titularidad de la fundación Zagatka y de los movimientos efectuados de estas en los ejercicios desde el 2014 hasta el 2019».

No obstante, sea cual sea la respuesta de Bertossa la investigación sobre el patrimonio oculto del exjefe del Estado no irá mucho más allá porque el Ministerio Público ya tiene decidido dar carpetazo al asunto ante la dificultad para investigar dada la inviolabilidad del monarca y la imposibilidad de reunir pruebas en su contra.

El exjefe del Estado pagó el pasado diciembre a Hacienda 678.393 euros por gastos con tarjetas de crédito financiadas por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause para compras privadas suyas y de su familia. Dos meses después, desembolsó 4,4 millones de euros por los viajes sufragados por la fundación Zagatka de su primo Álvaro de Orleans.

Hizo ambas regularizaciones fueron después de que la Fiscalía del Supremo informara a su abogado de la existencia de investigaciones sobre esos gastos. Un aviso que, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, pondría en duda la espontaneidad de las regularizaciones y las convertiría en ilícitas.

Prescritos

Aun así, fuentes fiscales argumentan la decisión de archivar las diligencias abiertas contra don Juan Carlos por la imposibilidad de perseguir los delitos que presuntamente habría cometido, bien porque han prescrito, o porque son anteriores a su abdicación en el 2014 cuando gozaba de inviolabilidad o porque las dos regularizaciones que presentó ante Hacienda en diciembre del 2020 y en febrero del 2021 han desactivado cualquier posibilidad de actuación judicial contra él. Tras ser examinadas, el Ministerio Público sigue insistiendo, ahora también ante las autoridades suizas, que ambas regularizaciones son legales y se hicieron de forma correcta a pesar de que se presentaron después de que el rey emérito conociera, a través de su abogado, que era investigado por el origen de su fortuna en el extranjero, lo que eliminaría el criterio de «espontaneidad» que se requiere para que fueran legales.

En ningún momento, sin embargo, la Fiscalía se refiere a que ella misma avisó de las pesquisas al letrado del emérito para instarle a la regularización, algo inédito en la historia de las investigaciones sobre la defraudación fiscal en España.