Andalucía se encamina hacia un adelanto electoral tras el rechazo a los Presupuestos autonómicos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, ayer, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, ayer, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico. RAÚL CARO / EFE

El popular Juan Manuel Moreno carga contra Vox y, aunque no convocará de inmediato, todo apunta a comicios en primavera

26 nov 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

El rechazo del Parlamento andaluz a los Presupuestos autonómicos ha roto los puentes entre el PP y Vox en la comunidad y apunta a un adelanto de las elecciones. Aunque el Gobierno encabezado por Juan Manuel Moreno aprobó este jueves la Ley del Suelo con apoyo del PSOE y de Vox, la obligada prórroga de las cuentas públicas hará casi imposible que esos comicios se celebren en noviembre del 2022, como estaba previsto. Moreno acusó ayer de «traición» a Vox y reprochó al PSOE echar abajo unas cuentas que incorporaban de 5.900 millones de fondos europeos para la recuperación económica. Aunque rechaza una convocatoria inmediata, todo apunta a elecciones en primavera.

La posibilidad de un adelanto en Andalucía está encima de la mesa desde hace meses y marca la estrategia de los partidos, conscientes de que puede tener gran repercusión en la política nacional. Vox, formación a la que el Gobierno de coalición entre el PP y Cs necesita en este momento para sumar mayoría, es partidaria de ir cuanto antes a las urnas, convencida de que mejorará sus resultados y será decisiva para condicionar el nuevo Ejecutivo regional.

Pero la dirección nacional del PP presiona también para que haya un adelanto electoral. Considera que una victoria rotunda de Moreno, al que las encuestas sitúan al borde la mayoría absoluta, impulsaría a Pablo Casado en su objetivo de llegar a la presidencia del Gobierno. Hasta ahora, el líder del PP en Andalucía rechazaba esa posibilidad, templando incluso en ocasiones las tensiones de Vox con los populares a nivel nacional para mantener la estabilidad de su Ejecutivo.

En el PSOE, sin embargo, Pedro Sánchez aceleró el relevo de Susana Díaz por un hombre de su confianza como Juan Espadas para que un adelanto de los comicios no le cogiera por sorpresa, como ocurrió en Madrid. Espadas, en rodaje, llegó incluso a ofrecer a Moreno un acuerdo para aprobar las cuentas públicas y evitar así un adelanto.

En esa partida de ajedrez político irrumpió recientemente la difusión de una grabación en la que el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta andaluza, Juan Marín, aseguraba en una reunión interna que era una «estupidez» aprobar unos Presupuestos en un año electoral. Una filtración que Cs atribuye a la dirección nacional del PP para forzar a Moreno a disolver el Parlamento regional. Ayer, Marín apostó por agotar la legislatura pese al rechazo a los Presupuestos y recordó que Pedro Sánchez gobernó con unas cuentas públicas estatales prorrogadas durante tres años.