Casado ofrece a Sánchez sus votos en el Senado para aprobar el 155 y hacer cumplir la sentencia del Supremo sobre el español

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo.
Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

Ada Colau pide que las familias que quieran escolarizar a sus hijos solo en castellano lo hagan en centros privados. El Gobierno dice que es la Generalitat la que tiene las competencias para garantizar un 25 % de castellano en las aulas. El Gobierno catalán ha dejado claro que no quiere acatar la sentencia del Supremo

24 nov 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez los votos del grupo popular en el Senado para poder aprobar el artículo 155 de la Constitución solo «en el ámbito educativo» con el objetivo de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25 % de clases en español en Cataluña. 

Casado ha avisado al presidente del Gobierno de que está «obligado» a hacer cumplir ese fallo del Supremo y le ha advertido de que si no lo hace «podría estar prevaricando». «Le ofrezco nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 solo en éste ámbito educativo, lo haga», ha afirmado el jefe de la oposición.

La alcaldesa de Barcelona,  Ada Colau, ha pedido hoy que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano lo hagan en centros privados. En su opinión, es un «error» convertir la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña en un problema y politizarlo, así como relacionarlo con el conflicto independentista . «No se debe convertir en un problema lo que no lo es», ha asegurado la primera edil en una entrevista de TVE recogida por Europa Press, después de que este martes el  Tribunal Supremo reafirmara la obligación de un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre.

«El sistema (educativo) público debe defender un sistema igual para todo el mundo. Que incluye la garantía del pleno dominio de los dos idiomas, del catalán y el castellano», ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo no tiene las competencias para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la obligación de un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, ya que la Educación está en manos de las comunidades y, por lo tanto, de la Generalitat.

En todo caso, fuentes gubernamentales explican que, como ocurre con cualquier sentencia, los Ministerios afectados están estudiando el caso, y a la espera de ver qué dicen los informes jurídicos que siempre se elaboran en estas situaciones.

«El Gobierno no tiene esas competencias», ha respondido la ministra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, al ser preguntada en concreto sobre si el Ejecutivo va a instar al Gobierno catalán a cumplir la sentencia de Supremo. Esas competencias son de la Generalitat, según han explicado después las fuentes consultadas.

No obstante, la Generalitat ha dejado claro que no quiere acatar la sentencia y, de hecho, el consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha pedido este miércoles por carta a los directores de los centros educativos catalanes que no cambien su proyecto lingüístico docente: «Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora».

Aún así, el Ejecutivo entiende que el cumplimiento de esa sentencia depende del Gobierno catalán, ya que es esta administración y no el Gobierno la que tiene las competencias en Educación. Eso sí, Rodríguez ha defendido que el Ejecutivo central respeta las sentencias y las ejecuta cuando le corresponde.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado sobre la negativa del gobierno catalán a acatar la sentencia que no es al Ejecutivo sino al Tribunal Supremo al que corresponde su ejecución y pedir que se cumpla. Así ha respondido LLop este miércoles a la pregunta de qué iba a hacer el Gobierno para obligar al Govern a cumplir la sentencia en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, informa Efe. Al respecto ha comenzado exponiendo que los procedimientos de ejecución de una sentencia tienen sus fases y que por eso habrá que ir viendo «cómo se van resolviendo». «Corresponde al propio órgano sentenciador darle el impulso a la ejecución» y por tanto, ha remarcado, será el Supremo quien pida al Govern que cumpla la sentencia.