Mayor Oreja impulsa NEOS, una plataforma en defensa de la vida, la Corona y la unidad de España

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en una foto de archivo.
El exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en una foto de archivo. OSCAR CORRALEFE

La plataforma, que se presenta este viernes en Madrid, denuncia un proyecto para destruir «el orden social basado en los valores y los fundamentos cristianos»

26 nov 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

«Una alternativa cultural». Así define el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, la plataforma NEOS, que impulsa junto a otras personalidades entre las que se encuentra la que fue líder del PP en el País Vasco María San Gil. El objetivo de esta asociación es denunciar lo que consideran como un proyecto de «sustitución y destrucción» de un «orden social basado en los valores y los fundamentos cristianos, en la vida, el matrimonio, la familia y España como nación», por el «desorden social» impulsado desde el propio Gobierno. «No queremos ser ni un partido político ni un embrión de un partido político», explica el propio Mayor Oreja a La Voz de Galicia. Lo que buscan es defender «siete grandes fundamentos», entre los que incluyen «la defensa de la vida, la dignidad de la naturaleza humana, la familia, la defensa de la verdad, la de España como nación, la Corona y la libertad de expresión, de educación y religiosa».

NEOS, que se presentará el próximo viernes en Madrid respaldada por la Fundación Villacisneros, la Fundación Valores y Sociedad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, sitúa en el año 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, el origen de ese desorden social tras el cual «solo ha quedado un proyecto de la izquierda». Según Mayor Oreja, no es «casual» que EH Bildu apoye ahora los Presupuestos de Pedro Sánchez, porque eso forma parte de un «proyecto cultural» que está funcionando porque «la contrapartida del final de ETA fue que Zapatero cambiara la sociedad española de arriba a abajo». «Y Sánchez lo continúa haciendo en estos momentos con ETA y con ERC esencialmente», concluye el exministro.