El BNG anuncia su abstención «crítica» con los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

El diputado del Bloque, Néstor Rego
El diputado del Bloque, Néstor Rego

Los nacionalistas denuncian una estrategia del PSOE y Unidas Podemos para ahogar su crecimiento en los sondeos. Y explican que una intervención pública en Alcoa hubiera justificado su apoyo a las cuentas del Gobierno de coalición

23 nov 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

Ni a favor, ni en contra. El BNG ha decidido abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Se trata de una abstención «crítica», informan fuentes del grupo nacionalista en el Congreso, ya que aunque las inversiones en Galicia aumentan un 22% respecto a los del anterior proyecto presupuestario, superando la barrera de los mil millones de euros, hasta alcanzar los 1.074 millones, siguen sin convencer a la formación frentista.

Pese a la abstención del BNG, todo apunta a que Sánchez y su gobierno de coalición lograrán sacar adelante las nuevas cuentas, ya que ayer ataron el apoyo de Bildu, el PRC, Compromís, Más País y Nueva Canarias, y está previsto que en las próximas horas el PSOE y Unidas Podemos cierren también un acuerdo con el PNV y ERC, dos de las fuerzas parlamentarias que vienen sosteniendo al Ejecutivo desde el inicio de la legislatura, y por tanto, garantizándose así la mayoría que exige la Cámara Baja.

En el Bloque lamentan que todavía quedan pendientes por ejecutarse varios puntos del acuerdo firmado dos años atrás con el Gobierno mediante el que facilitaron la investidura de Sánchez, y que las 280 enmiendas parciales que registraron en el Congreso para lograr mejoras de última hora fueron tumbadas por la mayoría ejercida por las dos fuerzas que integran el Gobierno.

Las mismas fuentes consideran que detrás de este bloqueo existe la estrategia política por parte de los socialistas y morados de tapar la trayectoria ascendente reflejada tanto en las urnas como en los sondeos por parte de la formación liderada por Ana Pontón. De este modo, la postura de Néstor Rego en la votación final será una abstención. Hasta última hora de este martes Rego estuvo tratando de que se tuvieran en cuenta algunas de estas reclamaciones, que incluyen mejoras en la red ferroviaria gallega o la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Ourense o Lugo, entre otras.

La clave, la no intervención de Alcoa

Rego explicó en una comparecencia de prensa tras su intervención en el Pleno que «simplemente a intervención pública de Alcoa xustificaría que apoiáramos os orzamentos, París vale unha misa», destacó, pero que no hubo entendimiento pese a que tanto el PSOE como Podemos se habían posicionado previamente en la Cámara a favor de dicha intervención para garantizar los puestos de trabajo en A Mariña.

Rego negoció hasta esta misma mañana con interlocutores del Ministerio de Hacienda, a cargo de María Jesús Montero, y también a través del grupo parlamentario socialista, con el canario Héctor Gómez al frente, pero tras constatar las negativas, y a tenor de que esta mañana comienzan las votaciones, decidieron abstenerse.

El pasado año el BNG fue la única formación parlamentaria de la mayoría de la investidura que se acabó descolgando del proyecto presupuestario, una posición de «firmeza» que para Rego «fixo rectificar ao Goberno», de ahí el aumento de las partidas para Galicia.