Volcán de La Palma: La lava que alimenta el nuevo delta en Tazacorte baja a 10 metros por segundo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Miguel Calero | Efe

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por cuarto día consecutivo por la acumulación de ceniza. Localizan 43 terremotos durante la medianoche, tres de ellos de más de 4 de magnitud. La superficie afectada por la lava supera las 1.060 hectáreas

23 nov 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

El río de roca fundida que alimenta el nuevo delta de lava de la costa de Tazacorte, en La Palma, baja a una velocidad de 10 metros por segundo a su paso junto a la montaña de La Laguna, su último gran obstáculo antes de precipitarse ladera abajo hacia los acantilados, informa Involcán. El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo grabado desde la montaña de La Laguna en el que se aprecia cómo la colada fluye ligera a los pies de esa elevación.

La velocidad que le atribuyen sus científicos (10 metros/segundo) está entre las más alta de cuantas se han registrado hasta el momento en las coladas a esa distancia del cono, donde el avance solía medirse en unas decenas de metros por hora, a veces menos.

Diez metros por segundo equivalen a 36 kilómetros por hora. Eso significa que coladas como esta pueden cubrir la distancia que media entre el cono del volcán y los acantilados de Tazacorte (6,5 kilómetros) en unos diez minutos, en el supuesto de que la lava mantuviera esa velocidad de forma constante en todo su trayecto, informa Efe.

El aeropuerto de La Palma continúa este martes inoperativo, por cuarto día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza, según ha informado Aena, que señala que se aplican así los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad. Asimismo, expone que se está trabajando para poder recuperar la operatividad cuanto antes, «siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan». En relación con ello, Binter ha informado que la situación de la nube de ceniza obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante toda la jornada de hoy martes, recoge Europa Press.

La aerolínea indica que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y añade que irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo.

43 terremotos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 7.37 horas unos 40 seísmos en La Palma, tres de ellos de más de 4 de magnitud. En concreto, el de mayor magnitud registrado, de 4,8 e intensidad IV, se ha producido a las 1.03 horas en Mazo a 39 kilómetros de profundidad, aunque segundos antes el municipio de Mazo tembló con un sismo de 4,7 e intensidad IV a 38 kilómetros de profundidad. Previamente, a las 00.48 horas, también en Mazo, se registró un terremoto de 4,4, intensidad IV, localizado a 34 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que se mantiene la sismicidad, registrándose en las últimas horas varios terremotos de intensidad IV como los ya citados.

Asimismo expone que la llegada al mar de una nueva colada y la posible emanación de gases nocivos ha provocado el confinamiento preventivo de la población en barrios de Tazacorte -unas 3.000 personas-, mientras que el resto de coladas se mantienen estables.

La superficie afectada supera las 1.060 hectáreas

En estos momentos la superficie afectada supera las 1.060 hectáreas, siendo el delta lávico de unas 43 hectáreas desde la orilla, si bien el contacto de la nueva colada con el mar está formando un nuevo delta. Además, persiste la actividad estromboliana con pulsos de emisión de piroclastos y cenizas. En cuanto a la calidad del aire, señala que en general es buena o razonablemente buena con registros de niveles desfavorables en El Pilar y La Grama.