La UE aviva el caso Acuamed en defensa de los fondos europeos

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El juez Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.
El juez Manuel García Castellón, en una imagen de archivo. Efe

La investigación a la empresa estatal de aguas comenzó hace 6 años

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia europea ha puesto el foco en la investigación del caso Acuamed. Tras seis años de instrucción en el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Manuel García Castellón, la Fiscalía comunitaria ha decidido entrar en el procedimiento sobre la presunta trama corrupta en la empresa estatal de aguas, que ha sido regada de subvenciones desde Bruselas para proyectos en la cuenca mediterránea.

La delegación europea del ministerio público ha abierto diligencias de investigación ante las sospechas de que se hubieran perjudicado los intereses financieros de la Unión Europea. El organismo ha remitido ya tres oficios al juzgado para acceder a la causa, el último el pasado día 3. Pero de momento García Castellón no ha respondido, según señalan fuentes jurídicas. El último oficio «recordatorio» fue para conocer los pormenores de la presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre el 2007 y el 2014, bajo gobiernos de PSOE y PP. 

Una treintena de imputados

En suma, la operación Frontino estalló en enero del 2016, cuando Acuamed dependía del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo titular era el popular Miguel Arias Cañete. Hubo 13 detenidos, decenas de registros y más de una treintena de imputados por la supuesta falsificación de certificaciones, facturas y liquidaciones para aumentar las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, entre ellas mercantiles como FCC. Se indagan delitos de malversación, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental o fraude.

La demora de la instrucción, la proactividad de las defensas y la lentitud de las diligencias han sumido la causa en un letargo que beneficia a los principales acusados. Uno de ellos es el empresario Nicolás Steegmann, de la constructora Altyum, que está en libertad provisional tras pagar una fianza de 600.000 euros. Otro es Arcadio Mateo, ex director general de Acuamed, a quien le encontraron 100.000 euros en billetes en el registro de su casa.