Marlaska acusa al PP de intentar «politizar» los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Jorge Armestar | Europa Press

Defiende la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana porque forma parte «del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos». Subraya que todos los partidos políticos tienen que implicarse en «mantener la neutralidad» de los cuerpos policiales

24 nov 2021 . Actualizado a las 14:41 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado hoy al PP de intentar «politizar» los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por sumarse a sus protestas contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero ha admitido que esta reforma se lleva a cabo porque forma parte «programa del PSOE pero también del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos».

Tras recalcar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado del Estado «son absolutamente unos profesionales que están reconocidos como una de las instituciones mejor valoradas» de la sociedad «por su neutralidad y por su profesionalidad», ha defendido que todos los partidos políticos tienen que implicarse en «mantener esa neutralidad, esa profesionalidad» de dichos cuerpos, y «no tratar de utilizarles o patrimonializarles» como a su juicio trata de hacer el PP.

Así, sobre el hecho de que el PP se sume a las movilizaciones previstas sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, Marlaska ha apuntado que él «siempre» ha defendido que «en estas cuestiones no hay que patrimonializar ni politizar».

«Hacen un flaco favor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando se trata de politizarlas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son absolutamente unos profesionales que están reconocidos como una de las instituciones mejor valoradas de nuestra sociedad y si es por algo es por su neutralidad y por su profesionalidad», ha añadido. 

Marlaska ha destacado que la reforma de la norma en cuestión «va encaminada» a cumplir con los dos principios de «garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales del conjunto de los ciudadanos y dar seguridad y certeza a las fuerzas y cuerpos en el ejercicio de sus funciones para garantizar ese espacio».

Abascal acudirá a la manifestación contra la reforma de la ley Mordaza 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acudirá el próximo sábado a la manifestación convocada en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que su partido ya ha adelantado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si es aprobada por el Congreso. En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha garantizado el apoyo del partido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y «todo» su rechazo a la reforma que está en tramitación en el Congreso.

Vox ve la medida como «un paso más en la estrategia de destrucción del orden, la seguridad y el Estado de derecho que está ejecutando al milímetro el Gobierno de Sánchez como ejecutan las izquierdas en todas las naciones de la Iberoesfera».

En este sentido, cree que se puede dar por segura su aprobación en el Congreso porque contará con el apoyo de «todo el eje del mal» y ha adelantado que, en ese caso, Vox no dudará en acudir al Tribunal Constitucional. Además, se ha mostrado también seguro de que ese recurso será aceptado, a no ser que lo veten los «cambios» de magistrados pactados por PSOE y PP.