EH Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. JAVIER ETXEZARRETA | EFE

El Gobierno sigue negociando su mayoría con el PNV y ERC

22 nov 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Tras haber superado la barrera de las enmiendas a la totalidad, los Presupuestos para el 2022 regresaron ayer al Pleno del Congreso, aunque no será hasta hoy cuando comiencen las votaciones de las parciales, que se prolongarán toda la semana, por lo que los grupos aún cuentan con margen para decidir su posición.

Sin embargo, todo apunta a que la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos, que suman 154 diputados (la baja de Alberto Rodríguez sigue sin cubrirse) de los 350 de la Cámara, logrará sacar adelante las cuentas. El Ejecutivo obtuvo ayer el sí de cuatro formaciones. Sánchez contará con el apoyo de los cinco diputados de EH Bildu, según desveló su coordinador general, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa conjunta con la portavoz de los aberzales en la Cámara, Mertxe Aizpurua, en la que ambos celebraron su pacto con el Gobierno en varias de las enmiendas planteadas. Los dirigentes independentistas destacaron que el llamado «escudo social», nombre con el que el Ejecutivo bautizó la batería de medidas sociales implantadas durante el estallido de la pandemia, se quede sin fecha de caducidad. Bildu también celebró la inclusión de una partida de 25 millones como compensación para las víctimas del amianto; y, en tercer lugar, la garantía de que ETB3, el canal autonómico de dibujos en el País Vasco, será ofrecido también «en todo el territorio navarro», confirmaron.

El anuncio de Otegi

El apoyo de EH Bildu llega tras la polémica desatada semanas atrás por Otegi al denunciar que quedan 200 etarras que «tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos», avanzó.

El Ejecutivo también obtuvo ayer la confirmación del apoyo de los dos diputados de Más País, la fuerza de Íñigo Errejón, tras haber conseguido el compromiso de crear una agencia de supervisión de algoritmos y un plan de salud mental. Y también el apoyo de Joan Baldoví, representante de Compromís, con mejoras en el servicio de cercanías valenciano. Finalmente, el diputado del PRC, José María Mazón, confirmó su voto tras el visto bueno del Gobierno para licitar el tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana, también en Cantabria. A estos tres partidos hay que añadir el apoyo de Nueva Canarias, fuerza aliada del PSOE.

Las negociaciones con ERC continuaban al cierre de esta edición. Como es costumbre, el PNV también mantiene la tensión de las negociaciones. El BNG, que el año pasado fue la única fuerza de la investidura que se descolgó de los Presupuestos, también decidirá su voto a última hora.