El BNG participa en la manifestación de Bildu en Bilbao por la independencia del País Vasco

Redacción / La Voz

ESPAÑA

La manifestación encabezada este sábado por Arnaldo Otegi ha congregado a miles de personas en el centro de Bilbao.
La manifestación encabezada este sábado por Arnaldo Otegi ha congregado a miles de personas en el centro de Bilbao. Fernando Gómez | Europa Press

La marcha ha congregado a miles de personas en el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza

20 nov 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

Representantes de BNG junto a otros de ERC, CUP, Mes per Mallorca y Andecha Astur participarán en la manifestación organizada para este sábado por la tarde en Bilbao por EH Bildu en favor de la independencia del País Vasco, que ha congregado a miles de personas bajo el lema «Lortu arte» (Hasta que lo consigas).

Según ha informado la coalición soberanista, entre las personas que portarán la pancarta que abra la manifestación se podrá ver a Edurne Brouard, hija del dirigente de EH asesinado por los GAL Santi Brouard; las portavoces de EH Bildu en el Congreso y en el Parlamento navarro, Mertxe Aizpurua y Bakartxo Ruiz; el coordinador general, Arnaldo Otegi; y la portavoz parlamentaria en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, entre otros, informa Europa Press.

La manifestación ha partido cerca de las seis de la tarde desde la plaza de La Casilla y, tras pasar por la calle Autonomía y la plaza de Zabalburu, terminará frente al Ayuntamiento, donde intervendrá en un acto político el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La manifestación coincide con el aniversario de los asesinatos de los políticos aberzales Santi Brouard y Josu Muguruza, el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, a quienes se ha recordado durante la marcha por el centro de Bilbao.

Abría la manifestación una pancarta con el lema «Lortu arte» y la frase «Euskal Herria de libres e iguales», portada, entre otros responsables de la coalición, por Otegi y las portavoces de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro, Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, respectivamente, junto a Edurne Brouard.

Durante todo el día han llegado a Bilbao 80 autobuses con manifestantes procedentes de distintas localidades vascas.

La mayoría de los manifestantes han utilizado mascarillas, atendiendo el requerimiento de la organización para que se respetaran todas las medidas sanitarias, porque «el cuidado mutuo sera la mejor herramienta de los soberanistas de izquierdas».