La Palma registra su mayor temblor cuando se cumplen dos meses de la erupción del volcán

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El volcán de La Palma lleva 80 días en erupción.
El volcán de La Palma lleva 80 días en erupción. Miguel Calero | Efe

Localizado de madrugada un terremoto de magnitud 5 que se ha sentido en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Los daños por el volcán ascienden a 906 millones de euros

19 nov 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Un terremoto de magnitud 5 se ha sentido esta madrugada en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo. El seísmo, según el IGN, ha tenido lugar a la 1.08:46, hora canaria, con una intensidad IV-V, y ha sido sentido en La Palma y también con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según escriben vecinos de estas islas en las redes sociales e informa Efe.

Se trata de uno de los terremotos de mayor magnitud producidos desde que se iniciara la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. El IGN informa, asimismo, de otros dos seísmos de menor magnitud ocurridos en el municipio de Fuencaliente, también en La Palma.

Dos meses de erupción

Hoy precisamente se cumplen dos meses de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción cambiando la vida de todos los ciudadanos de la isla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy por séptima vez a La Palma para interesarse por la emergencia provocada por la erupción, según han informado a Efe fuentes de La Moncloa.

Sánchez se desplazó por primera vez a La Palma el mismo día en que rompió el volcán y pasó buena parte de la primera semana de emergencia en la isla, con el paréntesis de un breve desplazamiento a Nueva York para participar en la asamblea de Naciones Unidas.

Además, la isla canaria recibirá hoy la visita del comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, donde se reunirá con representantes del sector pesquero de la isla y al día siguiente visitará la zona afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

906 millones de euros en daños públicos y privados 

906.804.903,72 euros. Ese es el último cálculo realizado por el Gobierno de Canarias sobre los daños públicos y privados causados por el volcán de La Palma en sus dos meses de erupción, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local.

A este coste, que figura en un informe de la Consejería de Hacienda que se remitirá al Gobierno de España a lo largo de este viernes, faltan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, y también están excluidas las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Presupuestos y Hacienda, Román Rodríguez, informó de esta cifra de daños en una intervención en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero. Por ahora, el Gobierno de Canarias ha dispuesto 40 millones de euros para la respuesta de emergencia y el Gobierno central 224 millones, y «ahora buscaremos la complicidad de la Unión Europea» para hacer frente a esta catástrofe, dijo el vicepresidente. 

Nuevo desbordamiento de lava 

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa de un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de La Palma en la tarde de este viernes. En las redes sociales, Domínguez ha colgado un vídeo al que acompaña un texto explicativo que indica que el desborde se ha producido en la boca intermedia del volcán, donde hay un lago de lava.

Esto ha generado «una fuente de lava» que acaba emitiendo coladas sobre el punto emisor inferior para acabar vertiendo hacia el oeste, «como ha hecho otras veces». Sin ir más lejos, este jueves hubo otro desborde que resultó efímero y al final la lava acabó fluyendo por coladas previas. Con todo, contribuyó a que la lava, que es muy fluida, haya avanzado en las últimas horas en tres frentes, sobre todo entre las coladas cuatro y siete, en el sector norte de la zona afectada.