El jurado popular declara a Montoya culpable de todos los cargos por el crimen de Laura Luelmo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Efectivos de la Policía Nacional trasladan a la Audiencia Provincial a Bernardo Montoya, donde se celebra el juicio por el asesinato de Laura Luelmo.
Efectivos de la Policía Nacional trasladan a la Audiencia Provincial a Bernardo Montoya, donde se celebra el juicio por el asesinato de Laura Luelmo. Julián Pérez | Efe

La Fiscalía y las acusaciones particulares piden la pena de prisión permanente revisable

10 dic 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

 El jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad culpable de todos los cargos de los que se le acusaba -asesinato, agresión sexual y detención ilegal- a Bernardo Montoya, el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre del 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo (Huelva).

Tras ello, tanto la Fiscalía como las acusaciones que ejercen la familia y la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena realizadas en el día de ayer de prisión permanente revisable, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el juicio, celebrado a puerta cerrada, Montoya no reconoció los hechos, aunque pidió perdón a la familia de Laura Luelmo tras reconocer que había trasladado el cuerpo de la joven. Esto es lo único que el acusado ha admitido en sus declaraciones tanto en el primer día de juicio como en la última sesión, según informó durante la semana su letrado, Miguel Rivera, ya que se ratificó en su última versión que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen.

El asesinato de esta profesora conmocionó al país ya que fueron masivas las concentraciones de repulsa y las carreras que se convocaron en recuerdo de la joven, que iba con ropa deportiva en el momento de su desaparición el 12 de diciembre del 2018. La denuncia fue interpuesta por la familia y se activó el correspondiente dispositivo de búsqueda para dar con su paradero, siendo encontrada el día 17 de diciembre de ese año.

Un voluntario que participaba en las labores halló prendas de mujer en la zona de Las Mimbreras y la Guardia Civil encontró el cuerpo a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas, semioculto en una zona de terraplén y matorrales.

Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, se encuentra desde su detención en prisión provisional como presunto responsable. Este confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento, pero posteriormente cambió su declaración y desde el 4 de abril del 2019 mantiene la versión de que fue su exnovia la presunta responsable de la muerte de la chica.

Por su parte, en todo este tiempo la familia de la profesora ha pedido el mayor de los respetos e intimidad para afrontar este trágico acontecimiento y de hecho el juicio ha sido a puerta cerrada, como solicitó su abogado. La acusación particular anunció en su momento que solicitaba la prisión permanente revisable para Montoya.