El juez anulará la pena de privación de la patria potestad a Juana Rivas, en cumplimiento del indulto parcial

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juana Rivas y sus dos hijos, en una imagen de archivo.
Juana Rivas y sus dos hijos, en una imagen de archivo.

El pasado abril el Tribunal Supremo la condenó por un delito de sustracción de menores a la pena de dos años y seis meses de prisión al no haber entregado en el verano del 2017 a sus dos hijos al padre. Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha formalizado en el Tribunal Supremo el recurso contra el indulto

23 nov 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada va a proceder a anular la pena de privación de la patria potestad contra Juana Rivas, en cumplimiento de parte del indulto parcial que le ha concedido del Gobierno, según ha anunciado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota.

Este mismo juzgado, que sentó a Rivas en el banquillo y la condenó en primera instancia, ha comunicado además que «aún no ha recibido ningún escrito» por parte de la defensa de Rivas en el que solicite la suspensión de la condena de prisión que todavía le queda por cumplir (10 meses), a pesar de lo manifestado este miércoles en rueda de prensa por su abogado, Carlos Aránguez.

Según el TSJA, el juzgado ha recibido este mismo jueves la comunicación oficial del indulto parcial, tras lo cual llevará a cabo la correspondiente anotación en el Registro Civil y requerirá a Rivas para que acuda al Centro de Inserción Social (CIS) (actualmente cumple parte de la condena en su domicilio por motivos laborales) para confeccionar un plan de cumplimiento de la nueva pena conmutada por trabajos en beneficio de la comunidad.

El pasado abril el Tribunal Supremo condenó la vecina de Maracena (Granada) como autora de un delito de sustracción de menores a la pena de dos años y seis meses de prisión al no haber entregado en el verano del 2017 a sus dos hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri. Además fue condenada a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos, informa Efe.

El indulto parcial concedido por el Gobierno ha modificado esta sentencia al reducir a la mitad la pena de prisión y eliminar también la inhabilitación para ejercer la patria potestad, que ha sido sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

Arcuri recurre ante el Tribunal Supremo

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha formalizado en el Tribunal Supremo el recurso contra el indulto que el Gobierno ha concedido a esta vecina de Maracena (Granada). En declaraciones a Efe, el letrado de Arcuri, Enrique Zambrano, ha explicado que han presentado en la Sala Contencioso-Administrativo del Supremo el recurso al indulto aprobado por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el BOE.

Zambrano ha oficializado así la intención del italiano Francesco Arcuri de oponerse a la medida de gracia otorgada a su expareja con un escrito que complementará cuando el alto tribunal admita a trámite el recurso. Este paso permitirá a la representación legal de Arcuri acceder a los informes y la documentación completa que ha servido al Consejo de Ministros para aprobar el indulto parcial a Rivas.

«El tema de la prisión puede ser secundario, pero no la conmutación de la privación de la patria potestad», ha recalcado Zambrano, que ha solicitado que se paralice de momento el efecto del indulto.