El Supremo rechaza suspender la ejecución de la condena del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo.
Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo. Zipi | Efe

El auto lo firman los siete magistrados del tribunal que lo juzgó, incluidos los dos que se opusieron a la condena

15 nov 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez de suspender provisionalmente la ejecución de la sentencia que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad y que le llevó a perder el acta de parlamentario.

La sala segunda del alto tribunal ha rechazado también su petición de dirigirse a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en relación a la ejecución de la sentencia. El auto lo firman los siete magistrados del tribunal que lo juzgó, incluidos los dos jueces que se opusieron a la condena.

El Supremo condenó a Rodríguez a un mes y quince días de prisión, que sustituyó por una multa de 540 euros, y a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, lo que derivó en la pérdida del acta de diputado tras un largo debate sobre los efectos que debía tener la sentencia.

El exdiputado pidió al Supremo la «suspensión provisional de la ejecución» de la misma y que instase y advirtiese a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet «que proceda a ejecutar la pena en los mismos términos en que viene establecida en la sentencia sin que pueda realizar ninguna modificación de la pena impuesta». Es decir, su planteamiento, apoyado por la Fiscalía, es que su condena implica «única y exclusivamente» que «no podrá presentarse a cargos públicos» durante un mes y quince días, que fue la pena de prisión impuesta.

La Fiscalía no apoyó la petición de Rodríguez de suspender la ejecución de la sentencia, algo que no ve posible, y considera que el asunto solo puede resolverse pidiendo la nulidad de esa resolución judicial, algo que también ha hecho Rodríguez.