La esposa de Nieva afirma ahora que no cree que su marido organizase el asesinato de Ardines

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez OVIEDO / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Nieva, uno de los cuatro acusados del asesinato del concejal Javier Ardines, durante el juicio
Pedro Nieva, uno de los cuatro acusados del asesinato del concejal Javier Ardines, durante el juicio

La mujer con la que el concejal mantuvo relaciones la noche antes de morir comparecerá a puerta cerrada

15 nov 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

Katia Blanco, la mujer del acusado de inducir el asesinato de Javier Ardines, lanzó este lunes un último capote a su marido, Pedro Nieva, declarando ante el jurado que no piensa que fuera el responsable de organizar el crimen, aunque admitió que el día en que se conoció la muerte del concejal de Llanes le escribió un mensaje que ha sido esgrimido varias veces por los investigadores en el juicio: «Pedro, ¿qué has hecho?».

Blanco declaró por videoconferencia, desde Vizcaya, y en su relato insistió en que Nieva y él arrastraban problemas en su matrimonio desde hace varios años y restó importancia a la virulencia de los mensajes cruzados entre ambos, uno de los argumentos de la acusación para presentar a Nieva como un hombre celoso y obsesionado con la infidelidad descubierta con una grabación de su teléfono móvil. Así, insistió en que nunca percibió que su marido tuviera odio al concejal tras descubrir la infidelidad o que estuviera «desesperado», sino que simplemente le veía con pena porque su relación se acababa tras 24 años casados y dos hijos.

La mujer de Nieva —aunque están separados, nunca llegaron a formalizar el divorcio— es prima de la esposa de Ardines y explicó que lo conocía desde su adolescencia y ya entonces tuvieron una breve relación.

El concejal tenía varias relaciones con diversas mujeres a la vez, con una de ellas la noche antes de morir, y por eso se hallaron restos de su ADN en el cadáver, aunque pronto los investigadores descartaron su participación en el crimen. Con todo, comparecerá ante el tribunal a puerta cerrada.