Los científicos observan que el volcán de La Palma «tiene cada vez menos energía»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vista desde el Roque de los Muchachos, a 2.400 metros de altura, del volcán en Cumbre Vieja al amanecer de este domingo.
Vista desde el Roque de los Muchachos, a 2.400 metros de altura, del volcán en Cumbre Vieja al amanecer de este domingo. Jesús Diges | Efe

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, reiteró que hay que esperar a que haya «una tendencia a la baja pero mantenida» de los distintos parámetros asociados a la erupción. Los afectados por el volcán exigen más inmediatez en las ayudas

14 nov 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma continúan observando un descenso de los distintos parámetros asociados a la erupción (sismicidad, amplitud del tremor, deformación, niveles de emisión de dióxido de azufre), lo que da la sensación de que el sistema «tiene cada vez menos energía».

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó que si bien es cierto que se está produciendo un descenso casi continuado de estos valores, en las últimas semanas se han registrado picos de algunos observables, como por ejemplo de la sismicidad intermedia.

Por tanto, reiteró que hay que esperar a que haya «una tendencia a la baja pero mantenida» de estos parámetros, pues aunque están «con una tendencia o bien mantenida y estable desde hace tiempo o bien a la baja, esto se tiene que mantener en el tiempo», recoge Europa Press.

En el caso concreto de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), la portavoz del Comité Científico aclaró que, aunque todavía se están observando niveles altos, son más bajos que en otros días, pero reiteró que tiene que bajar «mucho más» para que se pueda decir que es un nivel realmente bajo.

Los afectados por el volcán exigen más inmediatez en las ayudas

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, ha pedido este domingo a las administraciones públicas que sean más concretas a la hora de determinar las ayudas prometidas en relación con los daños ocasionados por la erupción, y que lleguen «lo antes posible».

Rodríguez Leal ha lamentado en una comparecencia ante los medios que se hayan anunciado ayudas por importe superior de 200 millones de euros «pero que no se hayan concretado de qué forma y cuándo van a llegar a los afectados» y por ello exige a las administraciones que concreten las mismas y a qué sectores económicos van a aplicarse.

Encuentran a un extranjero perdido cerca del volcán

La Guardia Civil ha localizado este domingo a un ciudadano extranjero que se encontraba extraviado desde la noche del sábado en el municipio de El Paso (La Palma), próximo a la zona de exclusión por la erupción volcánica, y que ha aparecido con varios arañazos, pero en buen estado de salud.

En un comunicado la Guardia Civil ha informado de que en la noche del sábado se recibió un aviso de que un senderista extranjero se había extraviado en El Paso y se había comunicado con los servicios de emergencia con su teléfono móvil, pero no sabía la ubicación en la que se encontraba.

Por ello se movilizaron varios equipos para localizar al excursionista, con quien a las 3:00 horas de este domingo se perdió el contacto, posiblemente por carecer de batería en el teléfono móvil. A esa hora se activó el Grupo de Rescate Especial Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y tras varias horas de búsqueda, fue localizado con varios arañazos pero en buen estado y consciente.