PP y Vox piden que el Congreso repruebe a Marlaska por la concesión del tercer grado al asesino del niño de Lardero

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una imagen de archivo.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una imagen de archivo. J.J. Guillén | Efe

Los de Santiago Abascal abogan también por la cadena perpetua para los crímenes más execrables para impedir que se «juegue una lotería macabra con los niños»

12 nov 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

El PP y Vox quieren que el Congreso repruebe al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como responsable máximo de que Instituciones Penitenciarias concediera el tercer grado al autor del asesinato de un niño de nueve años en Lardero (La Rioja), Francisco Javier Almeida, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión.

El pasado miércoles, uno y otro partido dirigieron sendas interpelaciones a Marlaska en el Congreso cuestionando el control que se aplicó a Almeida tras su excarcelación en el 2020 y defendiendo la prisión permanente revisable que el Gobierno cuestiona. Pero los de Santiago Abascal fueron más allá y reclamaron la cadena perpetua para impedir que se «juegue una lotería macabra con los niños».

Como consecuencia de esas interpelaciones, el próximo Pleno del Congreso, previsto para la semana del 23 de noviembre, debatirá y votará las subsiguientes mociones en las que tanto el PP como Vox reclaman la reprobación del ministro. La tercera fuerza del Congreso pide asimismo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cese.

En el caso del PP, el cese se justifica por su gestión en la concesión de permisos y progresión de grado de presos peligrosos, condenados por delitos muy graves y sin rehabilitación, en casos como los violadores, pederastas o terroristas, mientras que Vox censura a Marlaska por su «negligente» gestión al frente de Instituciones Penitenciarias, bajo su responsabilidad, informa Europa Press.

Además, en su iniciativa, los populares instan al Gobierno aplicar la legislación de manera que se impida la progresión de grado o la concesión de otros beneficios penitenciarios sin haberse acreditado de forma fehaciente la rehabilitación y la ausencia de riesgo de reincidencia a los condenados por agresión sexual, pederastia o terrorismo.

Las propuestas del PP

También plantean modificar la Ley General Penitenciaria para que el acceso a un nuevo grado no solo exija renegar de los delitos cometidos y mostrar arrepentimiento, sino que los presos muestren signos «inequívocos» de volver a reincidir y colaboren «activamente» para impedir otros delitos análogos. Para ello, sugiere que sea imprescindible que se acredite mediante un informe técnico la ausencia de riesgo de reincidencia y que, en todo caso, la progresión de grado no se aplique sin la aprobación previa del juez de vigilancia.

Asimismo, propone reformar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, relativo a las variables y criterios de clasificación para evitar su «uso arbitrario» o que se pueda abrir la puerta a la «impunidad» de los condenados.

En su moción, el PP aprovecha para reclamar, además, que se incentive la disminución de agresiones a funcionarios, que se acabe con el pago de incentivos por el aumento de la concesión de terceros grados, que se incluya un incremento salarial en los Presupuestos del 2022 para los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y que se les reconozca como agentes de la autoridad.

De su lado, Vox emplaza al Gobierno a que promueva las reformas normativas pertinentes para endurecer la actual regulación de la prisión permanente revisable e introducir en el ordenamiento jurídico la cadena perpetua para los crímenes más execrables, como sería el del asesinato del niño de Lardero.

El ministro con más peticiones de reprobación

Un caso que los de Abascal consideran que ha puesto de manifiesto «una vez más» la «incapacidad» e «incompetencia» del ministro del Interior para gestionar y dirigir las funciones y responsabilidades que les son propias de su cargo, pues en lugar de poner todos los recursos y medios a su alcance par garantizar un sistema en el que se proteja la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos, «basa su gestión en políticas aperturistas y de excarcelación».

Es por ello que insisten en que el Congreso censure a Marlaska, que es con diferencia el ministro que tiene más en su haber en lo que va de legislatura. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco o por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y ahora por el asesinato del pequeño de Lardero.