Podemos cierra filas con Díaz y su acto en Valencia con Colau y Oltra al que no fueron invitados

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Sas | EFE

Enrique Santiago presiona a todas las fuerzas para que se involucren en el proyecto liderado por la vicepresidenta gallega

13 nov 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

Valencia acogerá este sábado un gran acto político en el que la dirigente de Compromís Mónica Oltra ejercerá como anfitriona y en el que contará con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La celebración coincide con un momento en el que la gallega se encuentra inmensa en poner en marcha un nuevo proyecto electoral que logre aglutinar todo el voto a la izquierda del PSOE, incluso comiéndole el mayor terreno posible a los socialistas. Y generó ciertas suspicacias, porque los organizadores decidieron dejar fuera de la lista de invitadas a las ministras Ione Belarra e Irene Montero, dos de las máximas dirigentes de Podemos.

Sin embargo, la máxima responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 y sucesora de Iglesias al frente de la secretaría general de la formación morada, mostró desde Valladolid su visto bueno a la organización de dicho evento. «Solo se puede saludar que las fuerzas progresistas se encuentren, debatan, dialoguen sobre todos los retos que tiene el país en cuanto a su reconstrucción tras la pandemia», reflexionó. «Plena normalidad y como otros tantos actos que celebran los partidos de manera interna».

El peso de los morados

Quien se ha convertido en su mano derecha dentro del Congreso, el líder del PC, Enrique Santiago, presionó a «cualquier fuerza política que se sienta progresista, de izquierdas y democrática» a unirse al proyecto de la vicepresidenta gallega. «Siempre hemos defendido que todos aquellos que tengan un programa de cambio social deberían formar alianza con la izquierda que representa UP en torno a este proyecto que está liderando Díaz». El problema, señalan diversas fuentes, estará en el peso que quiera tener Podemos dentro de la plataforma.