Alertan de la «alta probabilidad» de terremotos fuertes en La Palma

A. P. COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Detectan un nuevo desbordamiento de lava en el cono del volcán y la nueva fajana se ensancha y engulle por completo la playa de los Guirres. Se registran una veintena de terremotos en La Palma durante la medianoche, uno de magnitud 5. La superficie afectada por la lava roza las 1.000 hectáreas

11 nov 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

Del volcán de La Palma no hay que fiarse demasiado. Cuando parecía que entraba en una fase de estabilización, la sismicidad ha sorprendido a los expertos. Los terremotos a niveles profundos, aquellos que tienen su origen a 30 kilómetros bajo la superficie terrestre, cobraban ayer vigor. Según dijo la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), existe una «alta probabilidad» de que de manera inminente, en cuestión de horas o días, ocurra un temblor fuerte, de una intensidad V o VI. Un seísmo de este nivel provoca daños ligeros, nunca estructurales, pero es capaz de causar fisuras en el revestimiento de pórticos o en la base de los muros.

A las 3.37 (hora local) de este jueves se registró un terremoto que alcanzó magnitud 5 y que fue percibido en otros puntos del archipiélago, como Tenerife o La Gomera, a pesar de que se localizó a 36 kilómetros de profundidad. El número de temblores detectados a altas profundidades alcanzó ayer la treintena, algo inédito hasta ahora.

Por otra parte, las lanchas de desembarco del buque de la Armada Castilla iniciaron ayer el traslado de agricultores para que pudieran acceder a sus fincas. Las lanchas harán el trayecto tres veces al día entre el puerto de Tazacorte y la playa de Puerto Naos. Los traslados se realizan en apenas veinte minutos, frente al trayecto de más de hora y media que los agricultores necesitaban recorrer hasta ahora para acceder a sus explotaciones, dado que las principales carreteras están cortadas. 

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado esta tarde un desbordamiento en la zona del cono en el que había un lago de lava, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.

Este desbordamiento de lava se ha producido en un momento en el que la isla de La Palma viene registrando un incremento de la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud, y una elevada emisión de dióxido de azufre (SO2), que si bien hoy ha registrado niveles inferiores a los de ayer, siguen siendo altos.

Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, ha informado en su cuenta de Twitter que el desborde de lava de la erupción de La Palma parece discurrir hacia el noroeste, y añadió que habrá que ver si se mantiene o es algo puntual que no afecte a las coladas de los últimos días, informa Europa Press.  

La nueva fajana que se empezó a crear con la lava de la colada número 2 del volcán de La Palma en la madrugada del miércoles ha engullido por completo la playa de los Guirres y amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona, informaron a Efe fuentes de Involcan. La fajana está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa, añaden las fuentes.

Francisco Prieto, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ya avanzó este miércoles que la lava sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2 y que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días. El fotógrafo Francis Pérez y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han captado imágenes submarinas de la fajana formada por el volcán de La Palma de hasta 120 metros de profundidad.

Algunas imágenes han sido tomadas con el robot submarino Liropus 2000, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, y otras con la cámara subacuática de Pérez, según explica este último en las redes sociales. En ellas se pueden apreciar diferentes formaciones lávicas y señales de vida, como corales o un banco de peces.

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 20 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 03.07 horas de este jueves al alcanzar 5 en el municipio de Mazo, de intensidad IV-V, y se ha localizado a una profundidad de 37 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad muestra un incremento en las últimas horas a profundidades superiores a 20 kilómetros.

En estos momentos, las coladas se mantienen estables y sus frentes, indican, no experimentan movimientos excepto la colada que ha alcanzado el mar en la playa de Los Guirres, donde ha comenzado un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al creado anteriormente.

La superficie afectada alcanza por el momento unas 998,34 hectáreas, siendo la anchura máxima entre coladas exteriores de 3.100 metros. Respecto a la calidad del aire registra una mejora en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, donde este miércoles no se superó el umbral diario de partículas finas en ninguna estación de la isla.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), por su parte, mantiene los valores bajos en general, en niveles buenos o razonablemente buenos, con algún momento puntual de calidad del aire regular en Puntagorda. Finalmente, la nube de cenizas se desplaza al oeste, por lo que se mantiene el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.