Aragonès reconoce por primera ocasión «el riesgo de fractura social» del proceso separatista

C. Reino MADRID | COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta | Efe

El presidente catalán apunta que no es el momento de fijar fechas para una nueva votación, como exige la CUP para antes del 2025

12 nov 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se alejó ayer del unilateralismo que propugnan algunos sectores independentistas, como la CUP o Jordi Cuixart, y admitió por primera vez que durante el proceso secesionista puesto en marcha hace cuatro años «hubo riesgo de fractura social» en Cataluña, extremo que nunca había admitido el independentismo y que defienden los grupos no secesionistas, como el PSC, que habla de trabajar por la convivencia en la sociedad catalana. Aragonès intervino se desmarcó de la vía defendida por el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, que acaba de publicar un libro en el que aboga por celebrar un nuevo referendo de forma inmediata y sin «adjetivos», es decir, que le vale una consulta tanto si es acordada con el Gobierno central, como en Escocia, como si no, como en el 2017 en Cataluña.

Aragonès, en cambio, apuntó que no es el momento de fijar fechas para una nueva votación, como también exige la CUP para antes del 2025. Lo que toca en estos momentos, según expuso el presidente catalán, es generar las condiciones para que sea posible celebrar un referendo. «Si fijamos la fecha y no las condiciones necesarias, nos quedamos cojos», advirtió Aragonès.