El Gobierno no espera disidencias en la votación que designará a Enrique Arnaldo magistrado del Constitucional

P. de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El candidato a vocal del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo Alcubilla, durante la comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados
El candidato a vocal del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo Alcubilla, durante la comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados CHEMA MOYA / EFE

El portavoz del PSOE en la comisión de nombramientos, Odón Elorza, relevado como interviniente en el pleno, dice que apoyarán «con una pinza en la nariz» al candidato propuesto por el PP

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional no suscita entusiasmo ni en las filas del PSOE ni en las de Unidas Podemos. La intervención del socialista Odón Elorza en la comisión de nombramientos que examinaba a los aspirantes dio muestra de ello. Pero el Gobierno da por sentado que este jueves, en el pleno del Congreso que convalidará el pacto, se impondrá la disciplina de voto. «Todo está ok», aseguran en la dirección del grupo socialista.

El propio Elorza, que pese a ser el portavoz de su partido en la comisión constitucional ha sido relevado por Francisco Aranda como interviniente en el debate, confirmó este martes que votará con su partido para hacer efectiva la designación de Inmaculada Montalbán, Juan Ramón Sáez, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo.

 «Esto no nos ha salido muy bien»

«Supongo que hay bastantes diputados y diputadas del PSOE y de Unidas Podemos para los que este hombre no reúne las condiciones y que muchos votaremos con una pinza en la nariz», dijo, refiriéndose a Arnaldo.

Nadie en el Gobierno de coalición ha ido tan lejos en las críticas como el exalcalde donostiarra, que llegó a tildar de «indignidad» la designación del aspirante propuesto por el PP. Pero en privado no son pocos los que admiten su incomodidad. «Esto no nos ha salido muy bien», reconoce un dirigente socialista.

Desde que se anunció el acuerdo, se han publicado informaciones que vinculan a Arnaldo con Administraciones del PP con las que cerró contratos millonarios a través de su despacho al tiempo que ejercía como letrado de las Cortes. El Gobierno y la dirección del PSOE trataron de aplacar los recelos internos que también suscita, aunque en menor medida, la otra candidata propuesta por el PP, Concepción Espejel (apartada en el 2015 del caso Gürtel por su proximidad a ese partido) con el argumento de que solo se harán responsables de los nombres que ellos propone. Un razonamiento que choca con el hecho de que sean sus votos, junto a los del PP, los que vayan a convertir a ambos en magistrados del Constitucional. Unidas Podemos, con 35 diputados, se suma porque también está en el pacto con la designación de Juan Ramón Sáez, exvocal del Poder Judicial a propuesta de IU.