Volcán de La Palma: La lava cae con mayor profusión sobre la playa de Los Guirres y se unen dos frentes de coladas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Unidad Militar de Emergencias | Efe

Se reanudan las clases presenciales en cinco municipios tras la mejora en la calidad del aire. El Gobierno de Canarias adjudicará este mes más de 60 viviendas a familias afectadas por la erupción

10 nov 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

La lava del volcán de La Palma está cayendo con mayor profusión sobre la playa de Los Guirres con el paso de las horas y ya se han unido los frentes de las coladas 1 y 2, según se aprecia en dos vídeos publicado por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Involcan. En las imágenes que han colgado en las redes sociales se puede ver una mayor incandescencia y fluidez de la lava que se precipita sobre el acantilado que precede a la playa de Los Guirres.

Según calculan los Bomberos de Fuerteventura, es previsible que la cascada de lava que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente. En estos momentos está a unos 30 metros de distancia, informa Efe.

Este mediodía, Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), indicó que la lava que está cayendo en la playa de los Guirres, tenía «demasiado que rellenar» para llegar hasta el mar, lo que no se preveía de forma inminente. Lo mismo pronosticaba por la mañana David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Francisco Prieto explicó que la lava que sale del volcán en Cumbre Vieja había alimentado en las últimas horas a las coladas 1 y 2, que llevaban prácticamente un mes sin recibir un «aporte visible».

Se reanudan las clases presenciales

La Consejería de Educación ha anunciado que mañana se reanudan las clases presenciales en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Esta decisión se toma tras la mejora en la calidad del aire en los cinco municipios que pasa de extremadamente desfavorable a desfavorable por partículas PM10 debido a la erupción que afecta a La Palma. Fuentes educativas han señalado que, no obstante, es aconsejable trasladar la actividad del exterior al interior y reducir el esfuerzo físico a 30 minutos.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias adjudicará este mes más de 60 viviendas a familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que han perdido su única propiedad y ha sido baremadas por el equipo de trabajadores sociales de la oficina de atención a las víctimas, informa Europa Press.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una visita a una promoción de viviendas en el municipio de Tazacorte, en la que hasta 13 pisos serán adjudicados esta misma semana.