Albiol pierde la alcaldía de Badalona, el último feudo del PP en Cataluña

CRISTIAN REINO BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (centro), posa con su equipo tras ser elegido.
El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (centro), posa con su equipo tras ser elegido. David Zorrakino | Europa Press

El dirigente popular avisa que ya ha empezado la «cuenta atrás» para el 2023

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Xavier García Albiol cesó ayer como alcalde de Badalona (Barcelona). El dirigente del PP salió derrotado en la moción de censura impulsada por los grupos de la oposición y abandona su cargo un año después de acceder al mismo, entre acusaciones de racista y corrupto. Le sustituye el socialista Rubén Guijarro, que sumó 16 votos a favor y 11 en contra. Tras la votación, Albiol saludó al nuevo alcalde, que prometió el cargo y posó con el bastón de mando.

El edil del PSC asume la alcaldía hasta las elecciones municipales del 2023. Los grupos de la oposición al PP se movilizaron para forzar la destitución del líder de centroderecha, presidente del comité de alcaldes del PP, después de aparecer en los papeles de Pandora como apoderado de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice.

Albiol se ha negado a dimitir, ha acusado a la oposición de no tener proyecto y ha anunciado que regresará a la alcaldía, porque cuenta con el apoyo de la ciudadanía. «Esta moción está basada únicamente en todos contra Albiol», ha señalado. «Una moción presentada por 16 concejales de 9 partidos contra los que ganaron las elecciones de manera abrumadora», ha criticado. El dirigente del PP ha avisado de que este lunes ha empezado la «cuenta atrás» para el 2023, en que a su juicio la ciudadanía pondrá a todos los políticos de Badalona donde se merecen.

Siete alcaldes en 13 años

Desde el 2008, Badalona ha tenido siete alcaldes y de todos los colores: Maite Arqué (PSC), Jordi Serra (PSC), Xavier García Albiol (PP), Dolors Sabater (Guanyem-CUP), Alex Pastor (PSC), Aida Llaudaró (comunes) y ahora Rubén Guijarro (PSC). Solo en esta legislatura, ya ha habido cuatro alcaldes. García Albiol ganó las elecciones con 11 concejales (sobre 27), pero un frente anti PP de todas las fuerzas de la oposición le apartó de la alcaldía. Fue investido Àlex Pastor, del PSC. El dirigente socialista se vio obligado a dimitir el año pasado, tras ser detenido de madrugada por saltarse el confinamiento, conducir ebrio y negarse a hacer un control de alcoholemia. Le sustituyó de forma temporal Aida Llauradó, hasta mayo del 2020, mes en el que Albiol recuperó el poder. Después de la salida de Pastor, los grupos de la oposición no se pusieron de acuerdo y permitieron que Albiol se alzara con la vara de mando.

Albiol ha ganado tres elecciones (2011, 2015 y 2019) y ha gobernado en dos ocasiones: del 2011 al 2015 y del 2020 al 2021. Con la pérdida de la alcaldía de Badalona, el PP desaparece del mapa del poder en Cataluña. Badalona era la joya de la corona de un partido que es casi residual en la comunidad catalana.

Rubén Guijarro posando con el bastón de mando.
Rubén Guijarro posando con el bastón de mando. David Zorrakino | Europa Press

El primer edil pide «dignidad» para la cuarta ciudad catalana 

Nacho de la Fuente | La Voz

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro (Barcelona, 39 años), se ha convertido en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los papeles de Pandora. Guijarro, que liderará un ejecutivo de coalición que quiere «devolver la dignidad a Badalona», se ha convertido así en el cuarto alcalde del municipio en tres años y medio.

Rubén Guijarro Palma es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Liderazgo para la Gestión Pública por la UAB. En la actualidad estudia Criminología. Es profesor del Máster en Gestión de la Comunicación Política y electoral de la UAB.

Adicto a la información y usuario de las nuevas tecnologías y redes sociales, tras su nombramiento este 8 de noviembre, Rubén Guijarro, pasará a la historia de la cuarta ciudad catalana por población como el alcalde número 93. Será el quinto primer edil socialista por detrás de Joan Blanch (1982-1999), Maite Arqué (1999-2008), Jordi Serra (2008-2011) y de su amigo Álex Pastor (2018-2020) obligado a dimitir.

Guijarro ha justificado la moción por dignidad y por decencia y para no ser «cómplices de la corrupción». Señala a su antecesor en el cargo, García Albiol, por haberse «atrincherado en la mentira» y por las informaciones que le vinculaban con negocios en paraísos fiscales que «dañaron» la imagen de la ciudad. «Ejemplaridad y manos limpias», exige el nuevo alcalde.

Xavier García Albiol no ocultaba ayer su decepción.
Xavier García Albiol no ocultaba ayer su decepción. Quique García | Efe

Los papeles de Pandora lastran su polémica carrera política 

Nacho de la Fuente | La Voz

La carrera política de Xavier García Albiol (Badalona, 53 años) quedó lastrada por los papeles de Pandora en los que se le vincula con una sociedad en Belice. García Albiol nació el 8 de diciembre de 1967 y se estrenó como único concejal del PP en Badalona en 1991, con solo 24 años. Desde entonces fue creciendo el número de sus concejales, que pasaron a ser cuatro en 1995, cinco en 1999, siete en el 2007 y once en el 2011, cuando Albiol se proclamó alcalde por primera vez. Su camino hacia la alcaldía de Badalona estuvo plagado de polémicas, principalmente relacionadas con sus posturas xenófobas y contra la inmigración. En el 2007 —con Iván Redondo como asesor— focalizó su campaña en un vídeo en el que aparecían varios vecinos de la ciudad vinculando la delincuencia con la inmigración. En el 2010, Albiol protagonizó otra polémica al repartir, junto a la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, folletos con el lema «no queremos rumanos», lo que le costó una imputación por un delito de xenofobia, del que finalmente fue absuelto.

En el 2015, pese a ser el más votado, el pacto entre izquierdas lo mandó a la oposición. En mayo del 2020 recuperó la alcaldía tras la dimisión del socialista Àlex Pastor López, tras ser detenido por saltarse el confinamiento y conducir ebrio. El éxito de García Albiol en Badalona contrasta con su fracaso como líder del PP catalán (2017-2018) que llevó al partido a pasar de once escaños en el Parlamento a solo cuatro.