El PP quiere evitar que Ayuso y Casado se desgasten en la pelea por liderar el partido en Madrid

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Javier Lizon | EFE

Los dos políticos evitan coincidir en el congreso manchego

09 nov 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

La contienda que se vive en el seno del PP y que enfrenta a la dirección del partido, con Pablo Casado a la cabeza, y a la presidencia de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, ha pasado de ser una guerra a campo abierto, con declaraciones públicas volando en ambas direcciones, a una de trincheras. Génova decretó recientemente el silencio sobre esta cuestión. En la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo autonómico madrileño, también han ordenado el silencio. La intención es que ni Casado ni Ayuso sean víctimas del desgaste por una cuestión orgánica. Sin embargo, las posturas siguen sin moverse ni un centímetro, por lo que una reconciliación en forma de pacto para el congreso autonómico del que saldrá el próximo presidente del PP de Madrid está más lejana que nunca.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, confirmó ayer que la dirección nacional no cederá ante la demanda de Ayuso para adelantar la organización del congreso, insistiendo en que se celebrará en la fecha según recogen los estatutos del partido, es decir, en el primer semestre del próximo año. Y dentro de esta horquilla, fuentes del partido trasladan a La Voz de Galicia que será más «hacia finales de la primavera» que hacia el invierno.

Por su parte, el consejero autonómico de Presidencia, Enrique López, reivindicó que Ayuso «tiene todo el derecho del mundo a presentarse a presidenta del PP de Madrid», comentó ayer en La Sexta, recordando «la ilusión que manifestaron los ciudadanos el 4M (fecha de las últimas autonómicas) al PP. Tiene el apoyo de todo su Gobierno», afirmó una de las personas de máxima confianza de la presidenta.