Las enmiendas parciales de los socios del Gobierno encarecen los apoyos a los Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, durante un pleno en el Congreso.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, durante un pleno en el Congreso. MARISCAL / EFE

El BNG exige inversiones en Ferroltera, en As Pontes y en la línea ferroviaria

06 nov 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Los Presupuestos del 2022 acaban de superar su primera prueba parlamentaria con un amplio rechazo a las enmiendas a la totalidad, pero al Gobierno le espera ahora una maratón de negociaciones para poder sacarlos definitivamente adelante. Los grupos parlamentarios registraron este viernes un alud de enmiendas parciales a las cuentas públicas. Solo el PP ha presentado 2.070. Y Ciudadanos, otras 483. Pero esas no son las que preocupan al Gobierno, porque poco o nada habrá que pactar con los grupos de la derecha. Es en las que han presentado sus socios del ERC, PNV y EH Bildu, imprescindibles para sacar adelante los Presupuestos, y en las de otros grupos minoritarios que le apoyaron el año pasado, en donde se tendrá que fajar. Incluso Unidas Podemos ha enmendado las cuentas del Ejecutivo del que forma parte planteando una cuota estatal sobre el impuesto de Patrimonio que impida que comunidades como Madrid o Andalucía, entre otras, lo bonifiquen al 100 %. 

El PNV pide 200 millones

Las enmiendas del PNV suman más de 200 millones de euros extra en inversiones para el País Vasco respecto al proyecto del Gobierno, que cuantifica un total de 489 millones. Reclaman 49,4 millones de euros en proyectos de I+D+i; 84,3 para infraestructuras del transporte, 37,5 para mejoras portuarias; 32 para hidráulicas, 6,5 para aeroportuarias y 2,4 millones para viarias.

ERC pone el acento en la cuota de catalán en las plataformas audiovisuales y en los fondos para promoción de esa lengua, pero pide también transferencias millonarias para becas y cooperación. EH Bildu exige entre otras inversiones la creación de una «gigafactoría» de baterías eléctricas en Álava, 25 millones para víctimas del amianto y otros 20 en inversiones ferroviarias.

El BNG, abierto a negociar su apoyo a las cuentas públicas, reclama en sus propuestas un fondo de cien millones de euros «para transformar Navantia en un complejo industrial e integral» en Ferrolterra, así como la creación de un centro de almacenamiento de energía como alternativa al cierre de la central de As Pontes y la mejora las líneas ferroviarias, tanto en la que va hacía el norte, la de FEVE, como la conexión con A Coruña

Entre la gran variedad de las enmiendas presentadas figura una de Más País en la que se reclama para las mujeres un permiso menstrual de ocho horas cada mes. El PP demanda entre otras cuestiones una rebaja de impuestos de más de 10.000 millones en el IRPF y la supresión de los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. Su portavoz, Cuca Gamarra, descalificó unos Presupuestos «basados en las cesiones y peajes que tiene que pagar a los independentistas y nacionalistas para seguir en la Moncloa. Vox rechazó presentar ninguna enmienda parcial para no «entrar en el juego» del Ejecutivo en lo que bautizó como «los Presupuestos de ETA».