El PSOE reprueba al candidato del PP al Tribunal Constitucional, pero le vota

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El juez Enrique Arnaldo, hoy, en los pasillos del Congreso.
El juez Enrique Arnaldo, hoy, en los pasillos del Congreso. Chema Moya | Efe

Aunque pone en duda la parcialidad de Enrique Arnaldo, admite que «hay un interés mayor» que pasa por renovar sin vetos el Consejo General del Poder Judicial con los populares

02 nov 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

El catedrático Enrique Arnaldo, candidato del Partido Popular al Tribunal Constitucional, recibió este martes el respaldo del PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Nombramientos del Congreso tras aceptar su idoneidad para ser magistrado. El letrado de las Cortes desde 1986 ha sido señalado por aparecer en el sumario de dos causas de corrupción que afectan a los populares: Palma Arena en Baleares y Lezo en Madrid. En la primera llegó a estar investigado, pero su caso fue archivado por prescripción del delito.

Esta circunstancia, y el hecho de que Enrique Arnaldo haya colaborado con regularidad con la fundación FAES —presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar— ha puesto en duda su imparcialidad para formar parte de la corte de garantías. Así se lo recordó este martes el diputado socialista Odón Elorza, que consideró que con estos antecedentes generaba «desconfianza» para formar parte de un órgano que necesita recuperar la imagen institucional.

Elorza realizó una quincena de preguntas al jurista en el examen de idoneidad, algunas referidas a su militancia en el Partido Popular o a su delicada posición cuando se vieran futuros recursos en el Tribunal Constitucional que afecten directa o indirectamente al partido. Sin embargo, el diputado anticipó antes de la votación que no trataba de vetar a nadie ni cuestionar sus años de experiencia ni sus numerosas publicaciones de divulgación jurídica. Pese a esta andanada, el PSOE no vetó a Enrique Arnaldo. Tampoco lo hicieron desde Unidas Podemos.

Los socios de la coalición gubernamental sumaron sus votos con los del PP. Una circunstancia que anticipa su nombramiento en el Pleno del Congreso del próximo 11 de noviembre, ya que se requieren al menos tres quintos de los escaños (210) para su aprobación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya marcó la posición de su grupo el pasado fin de semana al señalar que los socialistas solo se hacían responsables de sus candidatos. Una postura neutral que realmente esconde un «interés mayor», según reconoció este martes la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez. Se trata dar una oportunidad a la negociación aún pendiente de resolver con el PP sobre un órgano constitucional clave: el Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi tres años en funciones. El mensaje que lanza el PSOE al PP es que no caben los vetos nominales si hemos aceptado al candidato Arnaldo.

«No llevo equipajes»

Otro partido duro con el aspirante fue Ciudadanos. El portavoz Edmundo Bal le recordó unas grabaciones autorizadas en el caso Lezo —la causa que afecta al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González— en las que Arnaldo habla con un acusado del cambio de un fiscal para favorecer su situación. Éste admitió, sin referirse a Lezo, que pudo estar «desafortunado», pero rechazó que fuera causa de recusación cuando el asunto llegue algún día a la corte de garantías.

Además, respondió que «nunca» ha militado en el Partido Popular ni ha participado en actos de campaña. Defendió su «equilibrio y templanza» y explicó que su colaboración con FAES «eran debates abiertos y plurales, no políticos». «La independencia yo la entiendo como falta de dependencia y yo no tengo ni peajes ni llevo equipajes», aseguró el juez Enrique Arnaldo.

Sobre su potencial recusación, alegó que «no se pierde por acudir a una fundación o escribir en una revista». «Mal favor haríamos a los principios democráticos, pulverizando las bases de nuestro sistema constitucional», subrayó. Asimismo, este martes recibieron el aval los otros candidatos: Concepción Espejel, presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, su compañero Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán, del Tribunal Superior de Andalucía.