El aeropuerto de La Palma vuelve a quedarse sin vuelos por la gran nube de cenizas del volcán

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Imagen del cementerio municipal de Los Ángeles, en Los Llanos de Aridane, aislado desde hace días por la lava y con las tumbas sepultadas por la ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja
Imagen del cementerio municipal de Los Ángeles, en Los Llanos de Aridane, aislado desde hace días por la lava y con las tumbas sepultadas por la ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja Alexandre Diaz Lorenzo

La calidad del aire se situó en niveles «muy desfavorables» debido al dióxido de azufre

03 nov 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

La emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja se mantuvo ayer, al igual que los tres días anteriores, y cubrió todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que llegó acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podría ser causados por una intensa desgasificación.

Así lo informó la directora de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, quien también indicó, según recoge Europa Press, que en las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de otra colada se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose a la carretera LP-211.

La altura del cono y de la nube de dispersión alcanzó ayer los 3.700 metros. La disposición de cenizas y de dióxido de azufre (SO2), en dirección este-sureste, supone un escenario desfavorable para las próximas 36 horas para la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife. De hecho, las compañías Binter y Canaryfly mantuvieron ayer cancelados todos sus vuelos a y desde La Palma.

En relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas. La magnitud máxima en las últimas 24 horas fue un seísmo de 4,6 ocurrido el lunes y que también fue sentido levemente en La Gomera y en Tenerife. La calidad del aire debido al dióxido de azufre se situó en niveles «muy desfavorables» y «extremadamente desfavorables» en la estación de Puntagorda entre las 00.00 y las 05.00 horas. Posteriormente, estos valores mejoraron.