Las dos primeras sustitutas de Alberto Rodríguez renuncian a ocupar su escaño; Podemos Canarias pide que quede vacío

M. A. Alfonso COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo.
Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo. Zipi | Efe

El asiento que ocupaba el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez lleva vacío desde el 23 de octubre, fecha en la que el Congreso le retiró su escaño por la condena que le impuso el Tribunal Supremo

02 nov 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

El asiento que ocupaba el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez lleva vacío desde el 23 de octubre, fecha en la que el Congreso le retiró su escaño por la condena que le impuso el Tribunal Supremo. Desde entonces, han renunciado a ocupar ese puesto tanto la número dos, como la número tres de la lista de la formación morada por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife -Fátima González y Patricia Mesa, respectivamente-, en la que concurrió Rodríguez en las últimas elecciones generales.

Desde Podemos Canarias han estado defendiendo que el lugar del exdiputado quede vacío en señal de protesta, pero en un contexto parlamentario volátil, la acción amenaza con dejar a los morados con un voto menos durante el debate a las enmiendas de los Presupuestos Generales el Estado del 2022, que se celebrarán entre este miércoles y el jueves. Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) espera expedir la credencial de diputada a María del Cristo González del Castillo, que concurrió como número cuatro en la misma circunscripción.

Los morados señalan que González del Castillo sí podría aceptar el escaño. Si las comunicaciones oficiales de las renuncias de las números dos y tres llegan a la JEC este mismo miércoles, daría tiempo a que la sustituta de Rodríguez perfeccionara su condición de diputada el mismo jueves con el acto de acatamiento de la Constitución en el hemiciclo.