Sánchez reúne a Calviño y a Díaz para fijar el alcance de la reforma laboral

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ayer en la cumbre Hispano-Portuguesa en Trujillo ( Cáceres).
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ayer en la cumbre Hispano-Portuguesa en Trujillo ( Cáceres). CHEMA MOYA

El Ejecutivo garantizó a la UE que introducirá los cambios antes del 2022

02 nov 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Pedro Sánchez reúne este martes en La Moncloa a sus dos vicepresidentas gallegas para fijar la postura que el Gobierno defenderá mañana en una nueva reunión ante los sindicatos y la patronal sobre la reforma laboral. El encuentro de este martes con la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la titular de Empleo, Yolanda Díaz, también tiene otro objetivo, que pasa por dar carpetazo a la última gran crisis vivida entre las dos almas de la coalición, con acusaciones de Unidas Podemos a la vicepresidenta primera de «injerencias» en una materia que, sostenían, no le correspondía.

Sánchez logró apagar el fuego convocando este encuentro al que también asistirán representantes de los ministerios de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, Seguridad Social, cartera que pertenece a Escrivá, y Educación, a cargo de la ministra Pilar Alegría, todos de bandera socialista.

El gran punto de desencuentro está en el grado de la derogación de la reforma laboral, que desde Unidas Podemos insisten en que debe afectar del primero al último apartado, mientras que desde el PSOE sostienen que solo deberían verse modificados o suprimidos los «aspectos más lesivos de la misma». En cualquier caso, derogar la reforma laboral es uno de los acuerdos de la coalición mediante el que Sánchez logró empezar a desbloquear su investidura hace dos años, es también uno de los compromisos que el propio presidente viene sosteniendo desde que accedió al cargo (la última, en el Congreso celebrado por su partido en Valencia hace 15 días) y, lo más importante, la reforma constituye también un firme compromiso del Ejecutivo español con Bruselas, al haberse comprometido a actualizar algunos de los aspectos de la ley en vigor. En palabras de Calviño este sábado en Roma recogidas por Efe, los cambios tienen que pivotar sobre cuatro ejes fundamentales: la simplificación de los contratos, la adecuada regulación de la subcontratación, el reequilibrio de las partes en la negociación colectiva y el establecimiento de un mecanismo permanente de flexibilidad inspirado en los ERTE.

Acuerdo a tres bandas 

En el Ejecutivo aspiran a lograr un acuerdo a tres bandas con los sindicatos y con la patronal y que empezarán a negociar desde mañana mismo. El objetivo es llegar a un acuerdo antes de que concluya el mes de noviembre, aprobarla en el Congreso en diciembre (al no disponer de mayoría parlamentaria, el Gobierno tendrá que alcanzar también un acuerdo con sus socios en la Cámara Baja) y que entre en vigor a comienzos de año. En estas reuniones con la patronal y los sindicatos la delegación gubernamental estará encabezada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, al que se le incorporarán desde esta misma semana dos directores generales del área socialista para, según las distintas visiones, arropar o vigilar al manchego de orígenes gallegos y persona de máxima confianza de Yolanda Díaz.

Antes de las reuniones de los miércoles, Pérez Rey se sentará los martes con los secretarios de Estado de Empleo, Economía y Seguridad Social, en donde se fijará postura común del Ejecutivo para evitar más desafines.