Registrado en La Palma el terremoto más potente desde que comenzó la erupción del volcán

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El volcán de La Palma sigue en erupción
El volcán de La Palma sigue en erupción Miguel Calero | EFE

El Instituto Geográfico Nacional registró esta mañana un movimiento sísmico de magnitud 5 en la isla canaria

30 oct 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

La Palma ha registrado a primera hora de esta mañana un terremoto de magnitud 5 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), el más potente de cuantos se han producido en la isla desde que comenzó crisis sísmica que precedió a la erupción.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró el seísmo a las 7.24 (hora de Canarias), con epicentro en la zona de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad, informa Efe.

El IGN no tiene constancia de que haya producido daños, pero sí de que ha sido ampliamente sentido en toda la isla y también en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Desde la pasada medianoche, el IGN ha registrado 58 terremotos con magnitud superior a 2 en la isla de La Palma.

En cuanto a la evolución de la lava, la colada más al sur se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, la Corporación insular recuerda a los agricultores que tienen que concertar turno con su comunidad de regantes, según informa Efe. Asimismo, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla, para facilitar las tareas de los equipos de seguridad.

Desde el Cabildo inciden en que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, por lo que piden a la población que se mantenga informada en las fuentes oficiales.