Sánchez solo pactará con ERC la cuota de catalán, gallego y euskera en Netflix

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián Emilio Naranjo | EFE

El Gobierno avanza en la tramitación de los Presupuestos pactando con los republicanos catalanes, PNV y EH Bildu concesiones a Cataluña y País Vasco, que serán las únicas comunidades que asumirán la gestión íntegra del ingreso mínimo vital. El Ejecutivo suma 190 votos para rechazar las enmiendas a la totalidad, frente a 160 que piden la devolución de las cuentas

29 oct 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

La nueva ley audiovisual, que fijará las cuotas de emisión en catalán, gallego y euskera en las distintas plataformas de televisión, como Netflix, «solo y exclusivamente se va a negociar y pactar con ERC», que será el que fije esas cuotas «exclusivamente» en la negociación con el Gobierno. Así lo aseguró este viernes el portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, tras anunciar que en el último instante, al filo del cierre del plazo a las dos de la tarde de ayer, su partido llegó a un acuerdo con el PSOE para no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Esa cuota podría estar en torno al 7 %. También el PNV apuró, hasta el punto de que su portavoz, Aitor Esteban, llegó a mostrar el documento de la enmienda. En su caso, los nacionalistas vascos arrancan al Gobierno el traspaso al País Vasco de la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV). Algo que también obtendrá Cataluña, pero no el resto de comunidades.

Con esos acuerdos, que se suman a otras concesiones e inversiones para Cataluña y el País Vasco y que, como aclararon Rufián y Esteban, no implican un compromiso de apoyo a los Presupuestos, el Gobierno salvará el jueves la primera prueba parlamentaria de las cuentas. EH Bildu tampoco presentó una enmienda a la totalidad, como adelantó hace días su portavoz, Arnaldo Otegi, quien vinculó esa posición a las medidas en favor de los presos etarras. Este viernes, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, precisó que esto no supone «un cheque en blanco» a las cuentas, aunque añadió que las conversaciones «van por buen camino».

Un total de 189 votos frente a 160

El Gobierno se asegura así, sumando también el apoyo de los partidos minoritarios del bloque de la investidura y el del BNG, 190 votos a favor de tramitar los Presupuestos frente a los 160 que alcanza el bloque de la derecha con PP, Vox, CS y Navarra Suma, junto a los cuatro diputados de JxCat, los dos de la CUP y los dos de Coalición Canaria y Foro Asturias, que presentaron también enmiendas a la totalidad.

«Al PSOE hay que obligarle a hacer», indicó en rueda de prensa Rufián, quien aseguró que estuvieron «a cinco minutos de presentar una enmienda a la totalidad» y precisó que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, responsable del área audiovisual, no participó en la negociación. El pacto de los republicanos catalanes se ha alcanzado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por el PNV, Esteban indicó que con el acuerdo logrado ayer se «ha restablecido la confianza» con el Gobierno, y señaló que, aunque no tiene que ver directamente con los Presupuestos, su apoyo a las cuentas públicas estará condicionado por el desbloqueo de la tramitación de la reforma de la llamada ley mordaza que ha presentado su partido.

El Gobierno sumará también a la mayoría en la votación de este jueves a los cuatro diputados del PDECat, que no presentaron enmienda a la totalidad, a la espera de negociar durante la tramitación de los Presupuestos nuevas concesiones para Cataluña. Los cuatro diputados de Junts per Catalunya sí presentaron enmienda, aunque están dispuestos también a negociar su retirada antes de la votación del jueves.