La Audiencia Nacional pone en duda el «M. Rajoy» anotado por Bárcenas para «presionar»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Los nombres en los papeles del extesorero del PP varían según la copia

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 454 páginas de las que se compone la sentencia con la que la Audiencia Nacional condenó este jueves a Luis Bárcenas y, como «responsable civil subsidiario» de este al PP, dejaba claro que el extesorero de los populares había pagado las obras de la reforma de Génova 13 con dinero negro. Sin embargo, lo que no tienen nada claro todavía los magistrados que integran la Sala de lo Penal es lo que se esconde tras algunas de las notas recogidas por Bárcenas. «Determinados apuntes o anotaciones de salida han quedado corroborados con otras pruebas, lo que nos lleva a concluir que los papeles recogen acontecimientos que en una parte sí son reales», es decir, dejando en cuarentena otra parte.

Y dentro de esta otra parte sobre la que la justicia percibe más lagunas se encuentran las anotaciones de «M. Rajoy», popularmente vinculadas al expresidente con ese apellido. La sentencia confirma que los papeles que entregó Bárcenas cuando acudió a declarar no coinciden con los publicados por el diario El País, tal y como advirtió el perito encargado del caso, ya que en el documento primero no aparece «M. Rajoy», mientras que en la información del diario madrileño sí se destaca. La Audiencia Nacional detecta otros saltos entre ambas copias, así como desajustes contables, lo que le invita a mantener cierta «cautela» sobre la declaración de Bárcenas. Este admitió modificaciones, unos cambios que trató de justificar con una petición del exgerente Álvaro Lapuerta «como una forma de presión» contra Rajoy.

Feijoo rompe el voto de silencio

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue uno de los pocos dirigentes del PP que se atrevió a romper el voto de silencio impuesto por Casado sobre una sentencia que le parece «verosímil», y en la que subrayó la carga del PP como responsable civil subsidiario: «Hay un reparto de culpas de lo más elocuente: hay una persona que está condenada por realizar determinados actos [Bárcenas] que, de acuerdo con la sentencia, son delictivos; y la organización para la que trabaja [el PP] es responsable civil subsidiaria de lo que hacía ese trabajador», afirmó.